El estado de excepción termina, pero al menos en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) los operativos continuarían. Así lo aseguraron el general Amílcar Alvear, representante de las Fuerzas Armadas y el general Willian Villarroel, comandante policial a cargo de los tres cantones en los que se han registrado en los 60 días de la medida un total de 420 asesinatos.

Pese a estos números, Villarroel aseguró que se dio una reducción del 4 % en la tasa de muertes violentas que iba en alza, según la tendencia de este año.

Por lo que indicó que se evitaron 16 asesinatos en este territorio en el que a la fecha ya son un total de 1.024 muertes (del 1 de enero al 1 de junio).

Publicidad

En cuanto a tentativas de asesinatos, el comandante policial dijo que hubo también un 40 % menos de eventos, es decir, 121 intentos de asesinato menos que en los dos meses anteriores a la medida.

Comparó estos 60 días de la última medida con el anterior estado de excepción en el mismo territorio. Aseguró que entonces se registró un incremento del 22 %, hubo 50 asesinatos más.

El general Villarroel también agregó que en su territorio se han reportado 660 menos eventos (robos y demás delitos), es decir, que hubo un 15 % de reducción en delitos en general durante el estado de excepción.

Publicidad

El general Alvear detalló, por su parte, que se realizó desde el 2 de abril hasta el 1 de junio 2.460 operaciones coordinadas con la Policía Nacional en la Zona 8 con 1.000 militares.

Operativos conjuntos entre militares y policías deben mantenerse aun sin estado de excepción, sugieren especialistas, para combatir inseguridad

La misma cantidad de hombres seguirán haciendo operativos en las calles, dijo el representante de las Fuerzas Armadas que detalló que 500 uniformados continuarán asignados al cantón Durán y los otros 500 a Guayaquil.

Publicidad

También indicó que días atrás les llegaron fusiles nuevos, que los militares del cuartel de Esmeraldas y del Quinto Guayas ya están entrenando con el nuevo armamento para combatir a los grupos delictivos.

Un total de 80 bandas han sido desarticuladas en estos 60 días de la medida, según la Policía de la zona 8. Se detuvo a 2.234 personas en los dos meses. Foto: API

Durante los 60 días del estado de excepción se hizo operativo de concentración dinámica en las calles (registro de vehículos y transeúntes) y se instalaron 26 puntos de control situacional en los que estaban centros comerciales, sectores turísticos y hospitales.

Según la Policía Nacional en estos dos meses se desarticuló un total de 80 bandas en la Zona 8. Mencionan que se lograron 2.234 detenciones, 372 tenían boleta de captura. También se recuperaron 283 carros robados, otros 209 fueron retenidos; un total de 244 motos fueron recuperadas y se retuvieron 5.079 por no respetar la prohibición de circulación de dos hombres en las madrugadas.

En los operativos en estos 60 días también se decomisaron 392 armas de fuego, 2.033 municiones, 388 armas blancas, 24,4 toneladas de drogas, 35.521 galones de combustible y 425 celulares. (I)

Publicidad