La repatriación de trece reos de nacionalidad colombiana que permanecían en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Carchi se realizó este jueves, 18 de abril.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) detalló que los once hombres y dos mujeres forman parte del primer grupo de privados de libertad repatriados a Colombia, en cumplimiento de los convenios bilaterales en vigor y la cooperación acordada entre las cancillerías de los dos países.

Publicidad

Este procedimiento también se apega a lo determinado en el Decreto Ejecutivo 139 del 29 de enero de 2024.

El traslado se realizó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Interpol, Policía Nacional y Ministerio del Interior.

El SNAI informó que desde las oficinas de migración de Ecuador se efectuó el trámite interno de salida del país de dichas personas, para posteriormente formalizar la entrega a las autoridades competentes colombianas en el Puente Internacional de Rumichaca.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó a finales de enero al SNAI que inicie los trámites para la repatriación de presos extranjeros, para que terminen de cumplir las condenas en sus países de origen.

Publicidad

El mandatario ecuatoriano cifró en 1.500 los reos colombianos en cárceles ecuatorianas. (I)