Al menos tres ataques terroristas que ocasionaron 15 muertos y 19 heridos se reportaron en Guayaquil durante el reciente fin de semana de feriado nacional.

Y es que algunos asesinatos múltiples ocurridos en el Guasmo sur y en Nueva Prosperina han sido catalogados como actos terroristas por la Policía Nacional, porque, según las primeras indagaciones, los sicarios no tenían un objetivo claro, es decir, un blanco de ataque, sino que los sujetos armados dispararon de forma indiscriminada.

“Aprovecharon eventos y aglomeraciones para masificar la cantidad de víctimas y crear terror”, dijo el coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, donde hubo dos ataques múltiples.

Publicidad

Masacre en el Guasmo: Policía dice que no sería un evento direccionado, sino con la intención de afectar a varios

El policía cree que las bandas delictivas buscan elevar la percepción de inseguridad, y refirió que el sábado anterior en el sector de Balerio Estacio hubo tres fallecidos y seis heridos en un evento familiar que se daba en una casa en la que también se consumía licor.

Santamaría detalló que los hombres armados entraron y dispararon sobre todos. No buscaban a nadie.

Luego de aquello se activaron los uniformados en la zona porque pensaron que habría retaliaciones, pero el otro atentado se dio en El Fortín, cerca de la vía Perimetral, en un barrio que era parte de una campaña de pacificación y donde la criminalidad se había reducido.

Publicidad

El domingo en esa zona, según Santamaría, hombres armados que iban en un carro dispararon durante el tramo de una cuadra.

“Comenzaron a disparar a todas las viviendas, y las dos primeras personas, un hombre y una mujer, que estaban comiendo afuera de sus casas, fueron alcanzadas por las balas. El siguiente disparo alcanzó a otra chica que estaba dentro de su casa; la bala entró por la ventana. El objetivo era llegar a una fiesta que estaba al final de cuadra, pero mientras ellos disparaban la gente de la fiesta ya evacuó y no hubo más víctimas”, contó el uniformado, que resume que en este caso hubo tres fallecidos y tres heridos.

Publicidad

Tres muertos y tres heridos en ataque registrado en El Fortín, en el noroeste de Guayaquil

En el Guasmo sur hubo un caso similar la noche del sábado. Decenas de personas que estaban en la calle viendo un partido de vóley fueron sorprendidas por hombres armados que dispararon desde un carro. Nueve hombres de entre 18 y 43 años fallecieron y diez más quedaron heridos.

Durante el fin de semana, 10 personas fueron asesinadas en el Guasmo sur: nueve víctimas eran parte de la masacre en la cancha de vóley y otro crimen se dio el domingo en un barrio cercano. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

El teniente coronel Ramiro Arequipa, jefe subrogante del distrito Sur, mencionó también que esta masacre no era un evento direccionado a una persona, sino que era la intención, posiblemente, de afectar a varias personas.

En el distrito Sur, hasta el 31 de marzo fueron asesinadas al menos 78 personas, un 40 % menos que la cifra del año pasado, que superaba los 113 casos. Por eso, Arequipa destaca también las estrategias aplicadas en su zona.

En Nueva Prosperina, en cambio, durante marzo 27 personas fueron asesinadas; en febrero hubo 17 casos; y en enero, 8, lo que suma un total de 54 homicidios intencionales en ese distrito en lo que va del 2024.

Publicidad

Pero Santamaría aclaró que, pese al incremento de las últimas semanas, llevan 117 casos menos que en el primer trimestre del 2023.

En Guayaquil se pasó de 130 asesinatos en enero a 81 casos en febrero y 135 muertes violentas en marzo, según cifras oficiales.

Santamaría cree que estos ataques del fin de semana tienen relación con los decomisos que afectan la economía de las bandas, pues en su distrito la semana pasada decomisaron al menos 70 kilos a Los Tiguerones, organización a la que este año habrían incautado ya más de media tonelada. También hubo 17 detenidos en Socio Vivienda.

‘No podemos hablar de una contención fallida por un fin de semana violento’: 28 asesinatos ocurrieron en este feriado en la Zona 8

Tampoco descartó que estos ataques tengan relación con los incidentes ocurridos en la cárcel Regional la semana anterior y las amenazas que surgieron en redes sociales.

Renato Rivera, coordinador del Observatorio Ciudadano de Crimen Organizado, está de acuerdo. Él sostuvo que lo que pasa en las calles muchas veces tiene origen en las cárceles.

“Habría que ver si es que existe una relación directa con las muertes del fin de semana, pero por el histórico diría que sí”, respondió el experto, que cree también que hay casos puntuales y que la disputa entre bandas no ha parado.

También mencionó que los grupos armados se han adaptado al contexto de militarización y que Durán es un ejemplo de ello, pues desde el 2019 hay una intervención en ese cantón cercano y solo este lunes, 1 de abril, cinco personas fueron asesinadas ahí en dos eventos.

“En Guayaquil hay que ver si la organización quiere tener mayor legitimidad o si es que hay un mensaje de las bandas de que van a retomar esta guerra, porque hubo una especie de proceso de paz y lo que se está viendo es que van a retomar estas prácticas violentas”, sentenció Rivera.

El policía en servicio pasivo Kléber Carrión, quien en 1994 fundó la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), comentó que no hubo un cambio real durante el estado de excepción.

‘No hay suficientes recursos para dar respuesta a las peticiones de seguridad de las autoridades’, dice Mónica Palencia ante incremento de solicitudes de alcaldes

“Ya no hubo más el mismo impacto que tenían las acciones de Fuerzas Armadas y Policía, y eso se da por la falta de recursos del Gobierno, porque en la reforma presupuestaria solo $ 200 millones se incrementa al gasto para seguridad, y eso no alcanza”, expresó el policía en servicio pasivo.

Él agregó que los materiales que se han entregado en los últimos meses ya habían sido gestionados por el anterior Gobierno y que aún no se ven las acciones del actual.

“No ha habido la fuerza necesaria. Son 17.000 detenidos, pero ¿cuántos de estos están procesados y, de ellos, cuántos van a ser sentenciados?”, se preguntó Carrión, quien señaló también que la gente ya no respeta el toque de queda y esto hasta baja la moral de los uniformados. (I)