Diez de los doce pabellones de la Penitenciaría del Litoral actualmente están ocupados por los reos, quienes son reubicados bajo el mando de las Fuerzas Armadas y del Servicio Nacional de Atención Privados de Libertad (SNAI).

Esto sucede mientras los pabellones 1 y 8 siguen siendo requisados por los militares que, desde el 8 de enero, entraron al complejo carcelario de Guayaquil tras la declaratoria del estado de excepción que hizo el presidente Daniel Noboa luego de la fuga de alias Fito, cabecilla de Los Choneros.

Familiares llegan con colchonetas y otros enseres para reos tras llamado a que envíen vituallas

Al día siguiente, el 9 de enero, se decretó el estado de guerra luego de una serie de atentados a nivel nacional y, durante el último mes, los uniformados han encontrado en la cárcel de Guayaquil decenas de caletas escondidas en las paredes y techos.

Publicidad

Son al menos 100 armas de fuego (20 fusiles y carabinas), 33.000 municiones, 500 explosivos, 127 alimentadoras y 756 celulares.

Solo la noche del jueves, 8 de febrero, en una caleta del pabellón 1, los militares rompieron una pared y encontraron 202 objetos cilíndricos con material explosivo y 50 metros de mecha corta. En la misma caleta había tres pistolas, cuatro alimentadoras, siete celulares y 1.100 municiones.

El comandante, que dio declaraciones sin identificarse, aclaró que lo hallado durante el último mes ya estaba encaletado. Por ello, desde que los militares tomaron el control de las prisiones creen que no se han dado nuevos ingreso de objetos prohibidos.

Publicidad

Por esto no descartan que se sigan descubriendo más caletas en las siguientes semanas.

“Prácticamente en todas las paredes hay escondites de armas, balas, drogas y explosivos”, comentó el uniformado que este viernes 9 dio una rueda de prensa junto a la Policía Nacional en la segunda Zona Naval, en Eloy Alfaro y Vacas Galindo.

Publicidad

Con combos rompen paredes en pabellones de la Penitenciaría del Litoral en busca de armas, municiones y drogas

El comandante hasta se quitó el nombre del uniforme por su seguridad.

Aclaró también que los miembros de las Fuerzas Armadas no están violentando los derechos de los reos sino todo lo contrario.

“Antes para tener derecho a comer tenían que pagar a los caporales”, dijo el jefe militar.

En la rueda de prensa se indicó que la zona de acción incluye Guayas, Manabí, El Oro, Santa Elena y Galápagos.

Publicidad

En estas cinco provincias los militares dicen que han capturados a 321 presuntos terroristas (durante operaciones militares en toda la jurisdicción). (I)