El Ministerio del Interior indicó que un cargamento de 2,5 toneladas de cocaína incautado en una lancha está vinculado a la banda de Los Choneros.

La interdicción de la lancha se efectuó a unas 130 millas náuticas al norte de las costas de Salinas, que transportaba bultos de sustancias ilícitas.

Publicidad

El Bloque de Seguridad, conformado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, a través de la Unidad Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), intervinieron en la operación que dejó cinco detenidos.

De los aprehendidos, dos registran antecedentes por tráfico ilícito de drogas y tenencia de armas no autorizadas.

La narcolancha tenía como destino una ruta a Centroamérica, según el Ministerio del Interior.

Publicidad

“Los aprehendidos estarían vinculados al grupo de delincuencia organizada Los Choneros”, dijo esa cartera de Estado.

La embarcación zarpó desde las costas de la provincia de Manabí (Manta – Jaramijó) para recoger en altamar droga proveniente del sur de Colombia, en la frontera con Ecuador, con destino final en Centroamérica, específicamente hacia las costas del sur de México.

Publicidad

Como parte de los indicios está una lancha, tres motores fuera de borda de 75 HP, una radio boya, una antena satelital y un GPS.

Durante la mañana del sábado, la Armada del Ecuador anunció que se logró la incautación de 48 bultos con sustancias sujetas a fiscalización a 200 millas náuticas de Salinas

Miembros de la Armada del Ecuador fueron los que identificaron a una primera nave tipo panga con dos tripulantes a bordo.

Los uniformados, al realizar la inspección de la estructura, hallaron 17 bultos en sacos negros y 18 bidones de combustible.

Publicidad

Poco después de esta incautación se logró ubicar a una segunda embarcación con droga en la que iban tres tripulantes.

La Armada del Ecuador explicó este sábado que, al momento de la ubicación del barco, los tripulantes arrojaron al agua varios bultos. Durante la operación se logró recuperar 31 de estos paquetes.

Entre las dos acciones que permitieron la incautación de los 48 bultos se aprehendió a cinco personas.

Los capturados fueron presentados en el muelle de la Comandancia de la Armada en el sur de Guayaquil este sábado.

Juan Carlos Soria, comandante de la Zona 8 subrogante, indicó que se realizará un peritaje para determinar peso, composición y la cantidad de dosis que se sacan del mercado.

Soria señaló que las investigaciones también permitirán establecer el modus operandi de estas personas y si es que existen otros participantes, por ejemplo, para la recepción de cargamento. (I)