El hurto de las 150 pistolas Smith & Wesson del Cuartel Modelo, ocurrido a mediados de mayo de este año, volvió a la discusión pública esta semana tras conocerse una situación similar en la Base Naval San Eduardo: el viernes 18 de noviembre, militares detectaron la falta de doce fusiles tipo AK-47 de procedencia china en ese recinto de la Armada del Ecuador.

Este último hecho fue denunciado el sábado anterior ante la Fiscalía como supuesto hurto. Se trata de dos casos en cinco meses, situación que ha causado críticas de la opinión pública, considerando los filtros de seguridad que hay tanto en dependencias policiales como militares.

¿Cómo puede desaparecer armamento de un recinto militar?: caso de la Base Naval San Eduardo evidencia necesidad de mayor control y auditoría externa

El coronel Carlos Rosero, jefe de la Policía Judicial de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), indicó este miércoles, 23 de noviembre, que 21 de las 150 pistolas hurtadas del Cuartel Modelo ya han sido recuperadas en diferentes operativos. La mayoría de armas —agregó— fueron halladas en controles ejecutados en esta jurisdicción.

Publicidad

Por este caso se sigue un proceso de investigación previa. “Tenemos una indagación previa abierta, y dentro de esto se va alimentando con los partes, y ahí viene el proceso de cotejamiento para certificar, verificar o tener la veracidad de que estas armas pertenecen a ese lote que se ha sustraído”, señaló Rosero.

El jefe policial explicó que las armas pasaron por un proceso de revenido químico por parte de Criminalística, lo que permite verificar series o numeraciones.

“Tenemos que realizar una trazabilidad para ver dónde nomás se pudo haber utilizado este tipo de armas. Dios quiera que no hayan sido utilizadas para cometer algún tipo de atentado contra la integridad física de una persona, pero eso también tiene que determinar Criminalística realizando la actitud de disparo”, sostuvo el funcionario.

Esta última pericia consiste en realizar disparos con el arma para cotejar estos proyectiles con las otras balas encontradas en escenas de hechos delictivos.

Publicidad

Hurtan 12 fusiles tipo AK-47 de la Base Naval San Eduardo

Luego de conocerse el hurto de las 150 pistolas, la Policía informó de la recuperación de nueve armas. De ahí que hasta ahora el global de pistolas recuperadas asciende a 30.

Rosero comentó que hay otras armas recuperadas que deberán pasar por el mismo proceso de verificación con el propósito de establecer si corresponden o no al lote sustraído en el Cuartel Modelo. (I)