Solo entre Guayaquil, Durán y Samborondón (Zona 8) se contabilizaban 370 muertes violentas hasta este jueves 19 de agosto. Si a esto se le suman los 143 asesinatos registrados en la Subzona Guayas (Zona 5), es decir, en los otros cantones de la provincia, la cifra total a nivel provincial llega a los 513 casos.

El incremento de estas muertes es más que evidente y las autoridades que conforman las dos comandancias de Policía coinciden en que el crimen organizado y la venta de drogas es el detonante de estos crímenes. Aunque el 18 % de los casos se deben a problemas interpersonales.

La mayoría son sicariatos. Hombre en moto o en carros llegan a los sectores y disparan contra blancos específicos por disputa de territorios.

Publicidad

El sicariato más reciente ocurrió la mañana de este jueves en el cantón Isidro Ayora. Ahí Carlos Eduardo González, de 46 años, fue asesinado a tiros cuando iba en su motocicleta por la calle Tiwintza. La víctima iba acompañada de su hijo de 17 años cuando fue interceptada por otra moto desde la que le dispararon.

La migrante Valeria Vargas llegaba de España luego de 6 años sin ver a su familia cuando fue asesinada por hombres que contrató su esposo. Foto: referencia

El menor esquivó las balas y contó a la Policía que estaban en un recorrido en el sector, pues se dedicaban a vender leche.

El miércoles, otro hombre fue acribillado en la isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil. La víctima estaba afuera de un inmueble cuando le dispararon sujetos en moto. El occiso fue identificado por su esposa como Kléber Rafael Leal, de 43 años.

Publicidad

La mayoría de las muertes violentas se han dado en Guayaquil, son casi 320 casos. De ese territorio, 80 asesinatos se han registrado en el distrito Sur, 35 en Esteros y 35 en Portete.

En la Zona 8 se registran 140 muertes violentas más que en el mismo lapso del año pasado. Esto sin contar los casi 40 asesinatos registrados en la Penitenciaría este año. (I)