El crimen del presentador Efraín Ruales cumple dos años este 27 de enero. El caso hasta este mes tiene seis sentenciados, pero no se conoce al autor intelectual ni el móvil preciso por el cual se ordenó su muerte.

Dentro del proceso solo se indica que el móvil estaría relacionado con las publicaciones que hizo el presentador de televisión Efraín Ruales Ríos en diferentes medios en torno a hechos de corrupción que se venían suscitando en el país.

Los investigadores no han logrado precisar a quién estaban dirigidos estos comentarios de corrupción y quién probablemente se sintió aludido. Pero, desde el punto de vista investigativo policial, se concluyó que sería el motivo que produjo la planificación y asesinato de Ruales.

Publicidad

A lo largo de estos dos años, los implicados han dicho que la orden salió desde la Penitenciaría, pero también uno mencionó a un alias Marcelo, del que no se conocen datos sobre si realmente existe. Y que solo se trató de darle un “susto”.

Pero fueron cuatro los disparos dirigidos a la zona del conductor. Uno de ellos comprometió órganos vitales del animador, que fue interceptado cuando salía de un gimnasio, en el norte de Guayaquil.

Siete sentenciados

1. Aarón Andrés A. C. La semana pasada, un tribunal condenó a Aarón Andrés A. C, quien fue el último de los detenidos por este caso. A él se lo condenó como cómplice, pues se determinó que botó al estero Salado el arma con la que se liquidó a Ruales.

Publicidad

A él se le estableció una condena de 17 años y 4 meses de reclusión. Como mecanismo para la reparación integral de la víctima, se determinó un monto económico de $ 100.000 que deberá pagar el sentenciado mencionado a los familiares de Ruales.

Aarón Andrés A., último de los detenidos por el crimen de Efraín Ruales, apela su sentencia de 17 años

La defensa de Aarón Andrés A. C. presentó luego un recurso de apelación de la sentencia, que deberá ser resuelta en instancia superiores.

Publicidad

Dictan sentencia por el asesinato del presentador de TV Efraín Ruales: 34 años y 8 meses de cárcel para dos implicados, y 17 años de prisión para cuatro cómplices

Antes de estar involucrado en este hecho, Aarón Andrés A. C. laboraba en una empresa de recolección de basura. El día del crimen de Ruales no estuvo laborando, y con cámaras se logró determinar que estuvo en la zona donde se tiró el arma con la que se mató a Ruales.

Los otros seis sentenciados en el 2022 también intentan librarse de la pena y han interpuesto recursos de apelación a la condena. Estas son las seis personas más que buscan salir de prisión:

2. Carlos Cristhian M. C., cómplice, condenado a 17 años con 4 meses de prisión.

Este hombre de 33 años dijo que era empleado en una escuela de fútbol y que vivía en el Guasmo norte. Él habría dado la orden para que se entregara un carro y se hicieran los seguimientos a Efraín Ruales, y esas órdenes se habrían dado desde la Penitenciaría por medio de la aplicación de mensajes Telegram. En la investigación fue relacionado con la banda Los Lagartos.

Publicidad

Su defensor dijo que a él lo han vinculado por la versión de uno de los procesados que posteriormente mantuvo una teoría contraria.

Por el asesinato de Efraín Ruales hay seis personas condenadas. Foto: El Universo

3. Jorman Steven V. S., cómplice, condenado a 17 años con 4 meses de prisión.

Jorman V., alias Veloz, de 21 años, habría recibido el mensaje proveniente de la Penitenciaría del Litoral para planificar un atentado contra Efraín Ruales y convocar a quienes atacarían al presentador.

Carlos M., conocido como Choclo, sería quien lo contactó desde la Penitenciaría del Litoral.

4. Álvaro Bolívar C. A., autor, condenado a 34 años con 8 meses de cárcel.

Álvaro C., alias Alvarito, fue detenido el 3 de marzo de 2021 en Rioverde, provincia de Esmeraldas. Tenía 25 años entonces y sería el que disparó. En su primera versión de los hechos, en la Fiscalía del Cuartel Modelo, admitió haber disparado y dijo que “se les pasó la mano”, y que los habrían contratado solo para asustar a Ruales. Su defensor indicó que él solo quería asustar al presentador.

¿Cuál fue el móvil y el autor intelectual del crimen de Efraín Ruales? Los asuntos pendientes del caso y lo que indica el proceso

Alias Alvarito se identificó como soltero y de ocupación comerciante, con instrucción secundaria, domiciliado en la cooperativa Las Mercedes. En una de sus versiones reconoció que la orden vino de la Penitenciaría, de alias Choclo, quien sería el jefe de la banda Los Lagartos. Pero luego dijo que recibió la orden de alias Marcelo, a quien no se ha podido identificar en el proceso.

5. Alexis Paúl C. V., autor, condenado a 34 años con 8 meses de cárcel.

Estuvo junto con Álvaro Bolívar C. A. el día del crimen de Ruales. De 19 años, de ocupación pintor, oficial, y domiciliado en Guasmo norte.

La defensa de Alexis Paúl C. V. adujo que él no tuvo ninguna intención de causar la muerte; el plan era solo asustar al presentador.

6. Karla Jamilet M. M., cómplice, condenada a 17 años con 4 meses de prisión.

Karla Jamilet estuvo presente en el departamento de la ciudadela Valdivia, en el sur de Guayaquil, cuando se detuvo a alias Casquete, el 5 de febrero de 2021, diez días después del crimen.

De 25 años, de ocupación ama de casa y de instrucción secundaria, Jamilet fue vinculada a Casquete. Ella supuestamente habría participado en la quema del vehículo que se produjo después del crimen en el suburbio de Guayaquil. El carro fue abandonado por una pareja que, tras prenderle fuego, huyó en moto. Su defensa alegó que no tiene responsabilidad, porque ya había personas que confesaron el crimen. Dijo que “el único pecado” era ser amiga de Alexis C.

7. Juan Carlos R. Q., cómplice, condenado a 17 años con 4 meses de prisión.

A Juan Carlos R. se lo procesó por haber robado, el 6 de enero de 2021, en Guayacanes, norte de Guayaquil, el carro que fue usado para vigilar y luego, tres semanas después, matar a Ruales.

Durante el proceso, este hombre de 34 años, de estado civil soltero, se identificó como soldador y taxista informal. Tiene instrucción secundaria y estaba domiciliado en Guasmo norte. (I)