Policía Nacional y Fuerzas Armadas actualizaron sus manuales operativos que regulan el uso legítimo de fuerza, tras un decreto presidencial emitido por el presidente Daniel Noboa.

Según la Presidencia de la República, se busca una respuesta efectiva ante los grupos terroristas que usan nuevas tácticas para amedrentar al país.

El presidente Daniel Noboa ordena la modernización de los manuales para el uso legítimo de la fuerza

El decreto, entre otras consideraciones, se refiere a cuatro escenarios para proteger la vida de terceras personas y de los propios efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armada cuando se permite el uso de armas de fuego con munición letal o de impacto cinético. Estos escenarios son los siguientes:

Publicidad

  • Defensa propia o de otras personas en cumplimiento del deber legal en caso de amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves.
  • Con el propósito de evitar la comisión de un delito o situación que entrañe una amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves.
  • Con el objeto de detener a una persona que represente una amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves y oponga resistencia a la autoridad.
  • Para impedir la evasión o fuga de una persona que represente una amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves y solo en caso de que resulten insuficientes medidas menos extremas para lograr dichos objetivos.

‘El asunto va más allá de modernizar los manuales para el uso legítimo de la fuerza, el problema pasa por la justicia’, dicen analistas

El comandante general de la Policía, Víctor Zárate, indicó -este martes- que hay cinco reformas puntuales para dar garantías al personal.

Sostuvo que se ha dejado de lado el manual que tenía un origen piramidal en referencia a que debían agotar todos los recursos hasta llegar a la última instancia para el uso de fuerza potencialmente letal.

El manual presentado que lo calificó de más dinámico, debido a que en cualquiera de los eventos puede usarse fuerza potencialmente letal o intencionalmente letal sin agotar ninguno de los otros requisitos.

Publicidad

Agregó que la amenaza es evaluada por el efectivo policial, quien determinará el nivel de fuerza que se va a implementar.

Zárate sostuvo que si se considera una amenaza letal para la vida de terceros o del propio agente tendría que hacer uso de la fuerza potencialmente letal o intencionalmente letal.

Publicidad

Antes, indicó, había que agotar todos niveles, desde la verbalización, contacto físico, hasta llegar al uso del arma de fuego.

Conflicto armado interno: Ley que regula el uso legítimo de la fuerza establece cuatro casos para el empleo de armas de fuego con munición letal

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, expresó que la actualización de los manuales permite que la planificación de las operaciones militares estén articuladas con las reglas de comportamiento y reglas de enfrentamiento del personal militar.

Indicó que cuando la vida del soldado o de terceras personas esté amenazada o en peligro inminente de muerte o lesiones graves personal se empleará el arma de dotación con munición letal.

Agregó que el soldado empleará su arma con munición letal para evitar la comisión de un delito que entrañe una amenaza o peligro de muerte o lesiones graves.

Publicidad

En el caso de que sea necesario detener a una persona que represente una amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves y que oponga resistencia a la autoridad, el soldado está obligado a emplear su arma.

Si las medidas empleadas son ineficientes para evitar o impedir la evasión o fuga de una persona que represente una amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves, el soldado usará su arma de dotación.

Además cuando el personal castrense haga controles militares en la vía y una persona por evadir el control usa su vehículo para atropellar poniendo en riesgo la vida de los soldados podrán hacer uso de su arma de dotación.

Organizaciones de derechos humanos piden limitar el uso progresivo de la fuerza para las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, sostuvo que para la aplicación habrá capacitaciones al personal que se encuentra desplegado a nivel nacional.

Según el jefe policial, se está llegando a un consenso con el Consejo de la Judicatura, porque quien evalúa la amenaza es el servidor policial, pero quienes juzgan ese procedimiento son los jueces. Se busca, adujo, que haya jueces propios que conozcan las actividades policiales y de Fuerzas Armadas a fin de que se juzgue de manera imparcial.

El oficial mencionó que, desde enero al 1 de septiembre del 2024 por uso legítimo de la fuerza se ha neutralizado a 76 personas de grupos delictivos, lo que representa 41 % más versus 2023 en actos de servicio.

26 casos se han presentado en Guayas, 22 en Guayaquil, 8 Los Ríos, 7 El Oro, 5 en Quito, entre otras localidades del país. (I)