Una adolescente víctima de trata de personas con fines de explotación sexual fue rescatada y tres personas fueron aprehendidas en un operativo interinstitucional.

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la organización Our Rescue ejecutó el operativo denominado Fénix 256, en las provincias de Chimborazo y Tungurahua, que dejó como resultado una chica rescatada, víctima de trata de personas con fines de explotación sexual. Además, se aprehendió a tres implicados en el hecho delictivo, informó la entidad policial.

La investigación realizada por el personal de la Dirección Nacional de Investigación contra la Violencia de Género, Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia (Dinaf) y la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas (UNAT) se inició en enero de 2024, cuando tuvieron conocimiento sobre una adolescente que fue captada a través de redes sociales.

Publicidad

Con engaños la habrían obligado a trabajar en una panadería, para después llevarla a distintos lugares donde habría sido víctima de explotación sexual.

Según investigación policial, los centros de explotación eran presuntamente controlados por dos ciudadanos conocidos como alias Milán y alias Karina, quienes lideraban la organización delictiva. Adicionalmente, la investigación identificó a un tercer implicado, alias Profesor, quien se aprovechó de su cargo como docente para efectuar esta actividad delictiva.

Tras labores investigativas policiales se identificó a los presuntos implicados, por lo que se realizaron allanamientos de tres inmuebles en Riobamba y Ambato, utilizados presuntamente para evadir a la justicia.

Publicidad

Durante la intervención se obtuvieron seis teléfonos móviles, una laptop, lencería femenina y otros indicios relacionados. Los tres detenidos han sido identificados como:

-Galo H. T. (alias Milán), quien registra procesos judiciales por robo en el 2025 y abuso de confianza en el 2017.

Publicidad

-Karina P. M. (alias Karina).

-Marco A. L. (alias Profesor).

Los tres presuntos implicados fueron puestos a órdenes de la autoridad judicial para la respectiva audiencia de formulación de cargos, indicó la Policía. (I)