NOTICIAS

Publicidad

¿Bajo qué figura legal se ampara Luis Chonillo para administrar la Alcaldía de Durán desde el exterior?

El personero cumple su segunda semana de trabajo telemático, luego de sufrir atentado el lunes 15 de mayo.

Luis Chonillo, alcalde de Durán junto a la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, durante la posesión de esta última. Foto: Twitter Luis Chonillo

Publicidad

Actualizado el 

Luego de sufrir un atentado del que salió ileso, pero que dejó tres muertos (dos policías y un comerciante ambulante), desde el lunes 15 de mayo el alcalde de Durán, Luis Chonillo, se ha puesto ‘a buen recaudo’ y despacha de manera virtual. Así presidió y se desarrolló la primera sesión del Concejo Municipal en la que se eligió a Kelly López como vicealcaldesa, el viernes 19.

Según el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, el personero duraneño salió del país luego del ataque, al menos eso consta en Migración.

¿Cómo dirige Durán el alcalde Luis Chonillo luego de atentado que lo obligó a ponerse ‘a buen recaudo’?

El equipo de prensa de Chonillo confirmó a este Diario que en su momento salió para resguardar a su familia, pero que desde ahí no se ha compartido la localización del alcalde. Se indicó que ya podría estar en el país, pero que eso debía corroborarse.

Publicidad

El atentado creó cierta discrepancia entre Chonillo, que cuestionó que en las redes sociales el Ejecutivo haya dispuesto que se diera seguridad a alcaldes y prefectos recientemente posesionados cuando en la práctica, en su caso, aquello no pasó, y el Gobierno central que a través de Francesco Tabacchi sostuvo que sí se asignó a agentes policiales al alcalde duraneño antes de que saliera del país.

El primer personero de Durán ha manifestado que seguirá despachando por vía telemática hasta que el Gobierno garantice seguridad para él y el resto de funcionarios del cabildo, pues reconoció que todos los trabajadores corren algún tipo de riesgo, luego del ataque del que fue blanco el día en que se dirigía a la primera sesión de Concejo.

Vicente Taiano Basante, exconcejal y exsecretario municipal de Guayaquil, señaló que a partir de la pandemia del COVID-19 la legislación ecuatoriana contempla el teletrabajo como práctica laboral, por lo tanto, Chonillo y el Concejo municipal duraneño en su conjunto pueden sesionar y laborar virtualmente mientras se resuelve la alerta surgida en torno a la seguridad en este cantón.

Publicidad

“Lamentablemente es una situación que rebasa los particulares contemplados en el Cootad (Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización y en la Ley Orgánica de Servicio Público. Yo considero que seguramente el Concejo se reunirá y podría disponer teletrabajar durante un periodo determinado, lo podrían fijar por 15 días, por 30 días, hasta que obviamente ellos casa adentro puedan manejar la situación”, comentó el abogado de profesión.

Más allá de aquello, refirió, físicamente en el Municipio no se ha suspendido la atención a los usuarios, ni demás actividades en el marco de sus competencias.

Publicidad

Por su parte, Medardo Oleas, exintegrante del entonces Tribunal Supremo Electoral, consideró que no hay una norma legal como tal que faculte al alcalde Chonillo despachar desde el exterior por cuestiones de seguridad, y que en caso de ausencia él debería encargar la administración del Municipio a la vicealcaldesa, Kelly López.

Con esta figura de subrogación coincide Fausto Camacho, exvocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), una vez que el Concejo Cantonal ya se constituyó y que ya se designó a la vicealcaldesa, en este caso. Él refirió que es legítimo comparecer a sesiones y otras diligencias de manera virtual, pero la gestión administrativa permanente sí requiere de un trabajo presencial.

“Pero mire usted, en Colombia, donde hay un proceso de pacificación bastante interesante, en la actualidad hay 200 alcaldes que despachan desde fuera de su territorio, están en Colombia, pero en otras partes. No sé si alguno de ellos esté fuera del país, dudo que así sea, pero cuando existen niveles de descomposición como hechos de violencia criminal, pues hay que buscar mecanismos de precautelar la vida”, manifestó.

Camacho lamentó que en lugar de que el problema de inseguridad que afecta a todo el país se enfrente de manera conjunta entre Municipio y Gobierno, haya más bien divergencias entre ambos niveles, con relación a las declaraciones de Luis Chonillo y Francesco Tabacchi sobre el tema.

Publicidad

“Entendiendo la dimensión del problema debería hacerse un llamado a buscar alternativas y resulta que lo que está prevaleciendo es el conflicto entre el gobernador y el alcalde, absurdo, realmente absurdo”, remarcó el exvocal del CNE.

Luis Chonillo, alcalde de Durán, salió del país luego del atentado, según gobernador del Guayas

Andrés Roche, exfuncionario del Municipio de Guayaquil por varios años, expresó que para ausencia fuera del cantón y no estar en funciones sí se requiere permiso, pero el alcalde Chonillo está despachando, está en funciones usando la tecnología y puede impartir órdenes. “Recuerde que hoy hasta se facilita con la firma electrónica”, dijo quien también asesoró en temas de tránsito al cabildo duraneño en la administración anterior.

“Hay dos ausencias con y sin permiso del Concejo, pero para no ejercer. Aquí el alcalde Chonillo está ejerciendo. Sí creo que debe poner a conocimiento del Concejo, sí me parece algo formal que debe de dejar asentado. Y eso incluye las sesiones que puede ser telemáticamente, lo que no puede es faltar sin justificación”, expuso.

Este Diario ha buscado desde hace varios días obtener una entrevista con Chonillo, pero su equipo aún no la confirma. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad