La aprehensión de alias Ayoví se logró por un trabajo de investigación de la Policía Nacional. Nuevos detalles se revelaron después de la detención del sujeto en la parroquia de Guayllabamba, en el nororiente de Quito, la noche del 30 de enero.

El sujeto, de 41 años, integraría la banda de Los Lobos, declarada junto a otras 21 agrupaciones como terroristas por el presidente de la República, Daniel Noboa, a través del Decreto 111, vigente desde el 9 de enero.

Según un informe policial, alias Ayoví controlaba la venta de droga en las parroquias de Pifo hasta Guayllabamba, zona rural del Distrito Metropolitano de Quito que pertenecen al valle de Tumbaco.

Publicidad

‘Ellos son los que me secuestraron el viernes’: víctima reconoce a secuestradores cuando llega a la PJ a dar seguimiento a su denuncia

Además, trabajo de inteligencia permitió vincularlo como presunto autor intelectual del secuestro de un policía que pertenecía al distrito Calderón, y que permaneció cautivo por cinco días desde el 8 de enero.

El servidor policial fue abordado en la Unidad de Policía Comunitaria de Llano Grande y apareció en un domicilio por el sector de Cununyacu, en una zona periférica del nororiente de la capital.

Alias Ayoví fue aprehendido en posesión de un arma de fuego y municiones. También tenía en su poder tres dispositivos móviles, seis de almacenamiento tipo pendrive y un DVR. Todas estas evidencias fueron trasladadas al centro de acopio de la Fiscalía.

Publicidad

Hasta una máscara de Pablo Escobar hallaron policías: diez casas tomadas por las bandas de Nueva Prosperina fueron allanadas

El sujeto tiene dos antecedentes penales por tenencia de armas en el 2013 y 2020.

Los agentes trasladaron al detenido a la Unidad de Flagrancias para que tenga su respectiva audiencia de flagrancia y se decida su situación legal.

Publicidad

En este operativo, denominado Renacer 01, hubo el trabajo de miembros de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales (UNIDT), Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Criminalística, bajo la dirección de la Fiscalía General del Estado. (I)