Jhon Jayron S. G., identificado con el alias Carnicero, fue detenido por la Policía luego de ser identificado como uno de los presuntos responsables del asesinato de un hombre dentro de su vehículo mientras circulaba por las calles Tungurahua y Medardo Ángel Silva, centro de Guayaquil.

La captura del sujeto, que sería miembro del grupo criminal Los Tiguerones, se logró en las calles Rumichaca y Alejo Lascano tras una persecución policial que se extendió durante unos 20 minutos, la tarde del viernes 21 de junio.

El sospechoso conducía el auto, reportado como robado, que fue utilizado para escapar con su acompañante, quien habría acribillado a la víctima. En ese operativo, mientras intentaban escapar, el copiloto —según el relato de uno de los agentes en el proceso judicial— disparó en contra de los uniformados con un arma de fuego, que fue decomisada y que pertenecería a la Policía del vecino país de Perú.

Publicidad

El crimen estaría relacionado, según las primeras indagaciones policiales, con la disputa de territorio para cometer delitos extorsivos, robo de personas y venta de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Alias Carnicero, de 24 años, se acogió a su derecho de permanecer en silencio durante la audiencia de flagrancia, realizada en la mañana de este sábado, 22 de junio. En el proceso judicial se señala que el juez dictó prisión preventiva, medida que deberá cumplir en una cárcel de Guayaquil. La instrucción fiscal durará 30 días.

Jhon Jayron había salido de prisión en febrero de este año 2024, luego de acogerse al régimen semiabierto por cumplir la mayor parte —un año— de la sentencia condenatoria de catorce meses de prisión por el delito de robo. Este suceso ocurrió en abril de 2023, cuando el sujeto asaltó a los comensales de un restaurante en el sector de la Ferroviaria.

Publicidad

“Me apuntó con el arma en el pecho y me dice que le entregue mis pertenencias y las de mis empleados o, si no, terminaba con nuestras vidas (...). En un momento de descuido por parte del individuo comienzo a forcejear, intentando quitarle el arma, y en ese momento pasa un vehículo policial y doy la voz de alerta de que me están robando”, relató el propietario del local, en el proceso judicial.

Hombre fue asesinado en el interior de un taller en Bastión Popular

El sujeto lanzó las pertenencias y la pistola, que después se comprobó que era de plástico, y corrió en su intento por escapar. Aunque unas cuadras más adelante, a la altura del puente El Velero, en el sector del Malecón del Salado, fue capturado. En ese caso se acogió a procedimiento abreviado y redujo su condena a 14 meses.

Publicidad

Antes, en 2021, también fue procesado por el robo de dinero en efectivo, celulares, medicinas y otros artículos de una farmacia ubicada en las calles Huancavilca y Los Ríos, en el centro de Guayaquil. Luego del asalto, cometido en abril de 2021, los trabajadores del local activaron el botón de pánico y los agentes policiales acudieron al sector y, luego de horas de persecución, atraparon a los dos involucrados.

En el caso de Jhon Jayron, lo sentenciaron a 24 meses de prisión, pena que cumplió hasta febrero de 2023, mes en que un juez penal aceptó su pedido de régimen semiabierto al haber sumado más del 60 % de la pena. Así recuperó su libertad con la disposición de usar dispositivo electrónico y presentaciones semanales. No obstante, dos meses después nuevamente fue apresado por robo. (I)