La madrugada de este jueves, la Policía desplegó un megaoperativo para dar con la localización de 22 personas ligadas a Los Choneros, banda de delincuencia organizada considerada terrorista por el Gobierno de Ecuador.

Entre los aprehendidos estuvo la pareja de Adolfo Macías, alias Fito, señalado como cabecilla de Los Choneros, y además Adrián S., alias Mongolo, quien sería un objetivo de intermedio valor de esta misma organización delictiva.

La captura de alias Mongolo se dio en El Empalme, en la provincia del Guayas.

Publicidad

De acuerdo con las primeras indagaciones, este sujeto estaría vinculado a la economía criminal de alias Fito y tiene registros judiciales por delitos, como delincuencia organizada, tenencia de armas, asesinato y robo.

Alias Mongolo es el hombre de confianza de alias Fito, dijo Freddy Sarzosa, director Nacional de Investigaciones de la Policía Nacional.

“Se encarga directamente de planificar las acciones delictivas dentro de esta estructura criminal”, dijo el general.

Publicidad

Según la Policía, él supuestamente autorizaba la implementación acciones delictivas dentro del grupo y además coordinaba movimientos económicos de la organización.

En esta operación, la Policía desplegó 24 allanamientos en Manabí y Guayas con el fin de combatir a la organización vinculada en múltiples delitos, entre esos eventos violentos y testaferrismo.

Publicidad

Entre las evidencias encontradas constan 5 armas de fuego, 7 alimentadoras, 1 radio de comunicación, 1 mira telescópica, 4 motos, 20 teléfonos móviles, 135 municiones, 6 vehículos retenidos y otros indicios vinculantes.

Alias Fito se mantiene prófugo de la justicia desde que el 7 de anterior las fuerzas del orden intervinieron la cárcel Regional y no lo encontraron. (I)