El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó a Diego P., juez de la Unidad Judicial de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, durante una sesión ordinaria realizada este lunes, 8 de abril. Dicho funcionario dispuso el regreso de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de Los Choneros a la cárcel Regional, desde La Roca, en septiembre del año pasado.

Por medio de sus abogados Fito, hoy prófugo, presentó una solicitud para que se respete una decisión judicial anterior que prohibía que lo trasladaran a otra prisión por cuestiones de seguridad. Esto, luego de que en agosto del año anterior fuera trasladado desde la cárcel Regional a la Roca, en medio de una intervención militar y policial.

Tres meses de la fuga de alias ‘Fito’: revelaciones de sus lujos, influencias al más alto nivel y en la mira de Estados Unidos

En ese entonces al menos 2.000 militares y policías realizaron una intervención celda por celda. Sacaron a los reos a los patios mientras se revisaba cada uno de los espacios en busca de caletas con armas, municiones, drogas y celulares.

Publicidad

Allí se difundieron imágenes de Fito, en una una de las gráficas se lo veía en ropa interior mientras era sacado por la Policía. En otra imagen estaba en el piso boca abajo junto con el resto de presos. Este operativo se registró el 12 de agosto del 2023.

Y la mañana de este lunes 8, con el voto unánime de los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y el presidente Álvaro Román, el Pleno del Consejo de la Judicatura destituyó al juez Diego P., por haber incurrido en una infracción disciplinaria gravísima, prevista en el artículo 109.1 del Código Orgánico de la Función Judicial, al haber vulnerado la independencia interna de los servidores judiciales, argumentando hacer uso de sus facultades de supervisión.

Dos departamentos en Colombia y un carro habrían sido los beneficios recibidos por Claudia Garzón de Leandro Norero y ‘Fito’, según testigo de Fiscalía

La infracción tiene como antecedente la apelación al pedido de traslado de Adolfo Macías Villamar, en septiembre de 2023. El acta de audiencia no fue registrada en el sistema informático de la Función Judicial.

Publicidad

El juez destituido, según la Judicatura, habría guardado el audio de la referida audiencia en su computadora, sin dejar respaldo alguno en el sistema judicial (Satje), vulnerando el principio de independencia interna y el principio de publicidad de los procesos judiciales.

El juez había sido suspendido en enero de este año. (I)