Durante 65 días de estado de excepción se han incautado a nivel nacional 3.696 armas de fuego, 1.465 alimentadoras y 246.036 municiones. Parte de ese armamento ingresó a los patios de la Policía Judicial en todo el país y otras armas fueron a los comandos de las Fuerzas Armadas.

La Corte Nacional de Justicia emitió en 2023 una resolución en la que se menciona que se puede declarar de interés público en el caso del armamento incautado en operativos y que un juez puede autorizar el uso por parte de instituciones públicas. Eso se empezaría a aplicar en las próximas semanas con arsenales que se han decomisado en los últimos meses.

Publicidad

Así lo indicó en entrevista con este Diario el capitán de fragata Mario Bonilla, jefe del Centro de Control de Armas Guayas, quien señaló que la disponibilidad de las armas depende de si el armamento tiene relación con algún delito o con una persona detenida y que el destino de las pistolas, fusiles y accesorios lo ordena un juez.

Corte Nacional emite resolución que aclara que jueces pueden declarar de beneficio social o de interés público armas y municiones comisadas a la delincuencia y definir a qué institución pasarán esos bienes

¿Qué pasa si no hay detenidos ni delitos?

Si las armas están abandonadas, no hay detenidos y no están relacionadas a ningún delito pasan directamente a las Fuerzas Armadas y las traen (Control de Armas). Pero si hay una investigación de la Fiscalía permanecen en la Policía Judicial hasta que se cierre la instrucción fiscal, que puede durar años, y luego un juez ordena su entrega a las FF. AA. para ser destruidas o la devolución a su dueño.

¿Cuántas armas le han llegado desde que empezó el estado de excepción?

Publicidad

Al Centro de Control de Armas de Guayas han llegado en enero 117 armas de fuego, en febrero 198 y en lo que va de marzo 76 han sido recibidas, pero la próxima semana llegarían 50 armas más, que están pendientes. Tenemos unas mil armas almacenadas que serían destruidas.

¿Esas son armas decomisadas en los últimos operativos?

Sí y no. Algunas son armas abandonadas y otras cuyas órdenes judiciales han ido saliendo en estos meses. En los patios de la Policía Judicial hay más de 2.000 armas que son parte de investigaciones. Hay algunas que ya tienen dos años ahí.

En noviembre del 2023 incautaron 122 fusiles y 49 pistolas. La embarcación que transportaba las armas estaba a 150 millas náuticas de la isla San Cristóbal. Foto: Tomada de la cuenta de X (antes twitter) de las Fuerzas Armadas del Ecuador

¿Qué hacen con esas armas?

Dos veces al año se hace la fundición en Andec, en abril o mayo ya nos toca y la siguiente es en octubre. El próximo mes se destruyen armas que entraron entre octubre del 2023 y marzo del 2024. La mayoría han de ser destruidas. Son 1.000. Sabe que en la próxima fundición de octubre van a ser muchas más por lo incautado en los operativos realizados por los uniformados por el estado de guerra.

¿Es cierto que algunas armas se las pueden quedar las Fuerzas Armadas o Policía Nacional?

Sí, la Corte Nacional de Justicia emitió una resolución con fecha de agosto del 2023 y en ella dice que la Fiscalía podrá solicitar al juez que en caso de dictar el decomiso, declare además el beneficio social o interés público de estos bienes, pidiendo que se autorice su uso a la institución pública. Eso se va a aplicar desde ahora en algunos casos.

En Galápagos se confiscaron armas de largo alcance en una lancha rápida

¿Qué armas esperan que les llegue?

Los 122 fusiles y 49 pistolas incautados en noviembre del 2023 en las Galápagos. Esas armas estaban nuevas, en sus cajas y con instrucciones. Las traían de Centroamérica para los grupos terroristas y cuando los infantes empezaron a seguir a la embarcación sospechosa, ellos lanzaron los bultos al mar y huyeron. Cuando la fiscal del caso termine la instrucción fiscal tiene que pedir al juez que entregue las armas a Policía o Fuerzas Armadas. Ya el presidente Daniel Noboa está al tanto de este tema y está pendiente. En cualquier momento se emite la resolución del juez.

¿Qué tipo de armas son?

122 fusiles de calibre 5.56 mm y 7.62 mm de uso militar, más de 49 pistolas calibre 9 mm marca Glock. Además, solo nueve días después del decomiso del arsenal en Galápagos, en el puerto de Guayaquil, se decomisó en un contenedor cerca de 60 piezas más. Eran 42 fusiles, una subametralladora, municiones y alimentadoras. Ese armamento también podría pasar a los uniformados.

Según los registros del Ministerio del Interior, entre 2016 y 2023 en Ecuador se han incautado 55.985 armas.

En los últimos años ha habido un incremento notable en los decomisos. La cifra pasó de 6.425 en 2016 a 4.728 en 2017, a 5.367 en 2018, a 5.512 en 2019, a 6.132 en 2020, a 7.786 en 2021, a 9.553 en 2022, a 10.500 en 2023 y en lo que va del 2024 ya son casi 4.000 armas incautadas. (I)