En estos días, el sector de Fincas Delia, en el kilómetro 6,5 de la vía Durán-Tambo, hizo noticia porque allí policías y militares detectaron un inmueble en el que operaba una ‘oficina paralela’ del Municipio duraneño, en la que presumiblemente se hacían trámites relacionados con tráfico de tierras y negocios ilícitos.

Como parte de lo hallado en ese inmueble constan documentos, imágenes satelitales de Durán, sellos y computadoras, cuyos CPU serán explotados en la investigación para determinar si tenían alguna conexión con el Municipio. Dos personas (un hombre y una mujer) fueron detenidas por el supuesto delito de uso ilegal de suelo y tráfico de tierras.

Esto se sabe de la ‘oficina paralela’ del Municipio de Durán desarticulada en Fincas Delia

Fincas Delia es una amplia cooperativa ubicada al costado derecho de la vía Durán-Tambo (yendo de Guayaquil hacia Durán). Un predio rústico rodeado actualmente de fábricas, de una planta química, avícolas, camaroneras, empresas de materiales de construcción, entre otros negocios.

Publicidad

Allí muchas familias habitan en casas de caña, pero también hay viviendas de cemento. Las calles son rústicas: polvorientas en el verano y fangosas en el invierno. Antes de que se inicie el dragado del islote El Palmar, en el río Guayas, se había anunciado que el material extraído sería depositado en este sector, a manera de relleno hidráulico.

Fue entonces cuando por el 2016 trascendía el nombre de Fincas Delia en los medios de comunicación, pues personal de la Prefectura del Guayas expuso a los habitantes, en su momento, cómo sería el proceso.

Pero antes, en el 2011, este sector rural ya había hecho noticia. En esa época, padres de familia de un plantel educativo, el Mariana Mendieta de Narváez, denunciaron las precarias condiciones en las que estudiaban 150 niños.

Publicidad

En medio de alacranes, nidos de avispas y demás insectos y reptiles recibían clases en un aula de cemento y otras tres de caña con piso de tierra y piedras.

En ese entonces incluso hubo controversia sobre el sostenimiento del plantel. El alcalde Dalton Narváez decía que la escuela era fiscal y desde el Ministerio de Educación se respondía que el establecimiento era municipal.

Publicidad

Después de este hecho, hubo mejoras. Fundaciones y el propio cabildo duraneño gestionaron la implementación de aulas nuevas.

Hoy, Fincas Delia vuelve al ojo público en el marco de una intervención de la fuerza pública en Durán, catalogada como una de las ciudades más peligrosas del mundo por las 145 muertes violentas por cada 100.000 habitantes que registra. En lo que va del año, en esta localidad se contabilizan alrededor de 250 asesinatos.

La intervención se inició el miércoles 17 de julio, día en el que el presidente de la República, Daniel Noboa, llegó a Durán en una tanqueta, acompañado del contingente que ejecutará operativos permanentes contra la delincuencia.

En Durán desarticulan ‘oficina paralela’ del Municipio que aparentemente contribuía al tráfico de tierras y negocios ilícitos

Ese día, el mandatario anunció: “No se sorprendan si lo que viene es drástico. Solo prepárense, que las mafias tienen la horas contadas. El tiempo de los Glas y de los Muentes se acabó”, en alusión al exvicepresidente Jorge Glas y al exlegislador Pablo Muentes, ambos detenidos en la cárcel La Roca.

Publicidad

Durante estos días de intervención, brigadas de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Irregulares censarán el sector de Fincas Delia, una de las zonas intervenidas de Durán.

Los funcionarios van casa por casa y entregan cientos de notificaciones para que los habitantes de los inmuebles se acerquen con la documentación que permita constatar que son los legítimos posesionarios.

Y es que en el sector, como en muchos otros, hay quienes han sido despojados de sus casas por quienes integran los grupos del crimen organizado (GDO). (I)