Decenas de propietarios de viviendas y terrenos ubicados en Fincas Delia y otros sectores de Durán han llegado en las últimas horas a las zonas que están siendo intervenidas por cientos de policías y militares para pedir ayuda y recuperar sus bienes.
Llegan con documentos en la mano y muestran los títulos de propiedad, dicen que los sacaron bajo amenazas y ahora en sus casas viven desconocidos.
Esto se sabe de la ‘oficina paralela’ del Municipio de Durán desarticulada en Fincas Delia
Así lo contó este jueves, 18 de julio, el gobernador del Guayas, Vicente Auad, quien visitó por segundo día ese cantón del Guayas para supervisar los operativos.
Publicidad
El funcionario dijo que ya son más de 30 casos y que para este viernes 19 la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Irregulares habilitará una carpa en Fincas Delia, en el lugar al que llegó el miércoles en tanquetas el presidente Daniel Noboa y donde se allanó una ‘oficina paralela’ al Municipio, en la que aparentemente se hacían trámites que contribuían al tráfico de tierras y negocios ilícitos.
En dicha carpa se va a atender a los afectados y se harán los operativos para recuperar sus casas, que serán entregadas a sus legítimos propietarios, indicó Auad.
Solo durante el primer día de operativos se conoció que la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Irregulares inspeccionó 497 casas en Durán y que se entregaron notificaciones en 258 inmuebles porque los ocupantes no pudieron probar su permanencia legal ahí.
Publicidad
Además, se derrocaron siete propiedades que, según la Policía, eran usadas como lugar de cautiverio.
En estas viviendas se hallaron sogas, cadenas y botellas con orina, reveló el general Fausto Buenaño, subcomandante de la Policía Nacional. (I)