Eran las 17:30 del miércoles 1 de noviembre, y José Manuel Vera Sulbarán, alias Satanás, considerado uno de los personajes más peligrosos del Tren de Aragua, no pudo justificar su situación migratoria.

Estaba en Loja cuando fue aprehendido por la Policía Nacional.

Loja es una ciudad perteneciente a la provincia con el mismo nombre, ubicada en el extremo sur de Ecuador, cerca de la frontera con Perú.

Publicidad

El ciudadano de nacionalidad venezolana tenía difusión azul por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), bajo un trabajo conjunto de las policías de Ecuador y Colombia.

Cuando los agentes de Ecuador lo detuvieron en Loja, se pusieron en contacto con la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Colombia, para ponerlo a órdenes de la Policía de Colombia. Ellos emitieron la alerta para la captura de este delincuente.

Allá tiene temas pendientes por homicidio, tráfico, armas.

Publicidad

En la nación colombiana se lo asocia además con masacres en las localidades de Suba y Engativá, en septiembre del 2022, donde encontraron cuatro cuerpos desmembrados en bolsas de basura.

Está vinculado con al menos 18 asesinatos en las localidades de Colombia y se dice que sería el responsable de los ataques con granadas a los moteles de Bogotá presentados durante los últimos tres meses.

Publicidad

José Manuel Vera Sulbarán fue entregado por Ecuador a Colombia en el puente Rumichaca. Cortesía

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó la mañana de este jueves a este Diario la aprehensión de este objetivo de “alto valor” por los crímenes por los que es acusado en el país vecino.

En Colombia, los medios han indicado que desde Ecuador aún manejaba las riendas de sus aliados en ese país.

Zapata descartó que alias Satanás haya operado en Ecuador, pues confirmó nuevamente que la organización criminal Tren de Aragua no opera en el territorio nacional.

El ministro destacó el trabajo entre la Policía de varios países, que tienen convenios para dar con criminales que huyeron a otras naciones.

Publicidad

Aseguró que están realizando todos los procedimientos de rutina para el traslado del detenido hasta la frontera norte, donde será entregado a las autoridades colombianas.

Freddy Sarzosa, director de investigaciones de la Policía, informó la tarde de este jueves que la captura fue parte de una cooperación internacional en Colombia.

Según el oficial, el 6 de septiembre de este año, se recibió un pedido formal de la Policía colombiana para ubicar a este ciudadano venezolano. Esto se lo canalizó a través de una difusión azul de la Interpol (para su ubicación).

Sarzosa dijo que alias Satanás habría estado en Ecuador hace dos meses. Estuvo en Guayaquil, Portoviejo y Loja.

“Estaba desarrollando actividades normales con su pareja extranjera”, indicó Sarzosa.

No se precisó qué tipo de actividades hacía para sostener su estadía.

Se estaba identificando como José Manuel Vera Sulbarán.

Según el policía, alias Satanás se habría fugado de una cárcel colombiana, el 18 de abril del 2022. “Tiene un historial extenso”, dijo.

Será trasladado de Ecuador a Colombia y se usará la figura de inadmisión.

La Policía cree que entró a Ecuador por pasos clandestinos, pues no se tiene registros migratorios por pasos regulares. (I)