Desde hace quince días, Manta se ha visto envuelta en una serie de atentados en lugares públicos. Uno ocurrió en una gasolinera y el otro en la parroquia Los Esteros, donde los sicarios dispararon contra un carro blindado.
Ambos tienen una similitud: el ataque estaba dirigido a un mismo objetivo, según la Policía. Se trata de Antonio F. M., conocido con el alias Toñito, sobrino de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla del grupo delictivo Los Choneros.
Los dos ataques a un carro blindado y otro en una gasolinera, ambos registrados entre el 16 y el 18 de marzo de 2025, dejaron tres heridos.
Publicidad
El primer suceso tuvo lugar el domingo 16 de marzo, alrededor de las 14:30, en una gasolinera ubicada en la vía a San Mateo, cerca del barrio San Carlos. Según reportes de la Policía Nacional, un grupo de sicarios a bordo de dos camionetas abrió fuego contra un vehículo blindado, tipo 4x4, mientras sus ocupantes se encontraban en el lugar.
Cámaras de seguridad captaron el pánico desatado entre los trabajadores y usuarios de la estación de servicio, mientras los atacantes huyeron abandonando uno de los vehículos utilizados en el atentado.
Dos días después, el martes 18 de marzo, otro ataque estremeció a Manta en el sector de Los Esteros, cerca del redondel del Paraíso. Pasadas las 18:00, sicarios en dos vehículos persiguieron y dispararon contra otro carro blindado de alta gama en plena vía pública.
Publicidad
Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que los agresores descargaron ráfagas de disparos, dejando un saldo de cinco heridos, dos de ellos con heridas leves gracias al blindaje del vehículo.
El tiroteo, que según testigos incluyó cerca de 60 disparos, provocó una balacera y persecución. Tres peatones también resultaron heridos como víctimas colaterales y fueron atendidos en hospitales locales.
Publicidad
Renán Miller, jefe de la Zona 4 de la Policía Nacional, sugirió que ambos incidentes podrían estar relacionados, apuntando a una posible disputa entre organizaciones criminales.
El blindaje del automóvil permitió que los cinco pasajeros sobrevivieran al ataque.
La Policía investiga posibles vínculos de los ocupantes del carro con grupos criminales, destacando que al menos dos de ellos, identificados con los alias Toñito, sobrino de alias Fito, y también Héctor V., que cuentan con antecedentes por robo, asociación ilícita y tenencia de armas.
José Luis Erazo, jefe de la Policía en Manta, manifestó que la ciudad tuvo una relativa calma hasta mediados de marzo, pero después hubo un incremento debido a una confrontación de dos grupos organizados que se disputan la ciudad, específicamente Los Lobos y Los Choneros.
Publicidad
Incluso sospechan que el suceso donde dos sicarios ingresaron a la recepción de un hotel cinco estrellas en Barbasquillo, una de las zonas de más alta plusvalía de Manta, y asesinaron a una persona tendría que ver con los ataques del domingo y el martes anteriores.
“Son cosas que vamos vinculando y esperamos tener más resultados que informar. Hemos localizado el vehículo que participó en el hecho del martes. Esto es un enfrentamiento entre bandas, personas que están identificadas por toda la comunidad y la Policía”, expresó.
Alias Toñito fue capturado supuestamente con armas en marzo del año pasado por las Fuerzas Armadas, pero luego un juez lo liberó.(I)