La audiencia de juzgamiento en contra de Jonathan P., presunto autor de un cuádruple asesinato registrado en el norte de Quito, está convocada para este lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de junio. Las diligencias se realizarán en el Complejo Judicial Norte a partir de las 08:30.

Cuatro personas en situación de calle fueron asesinadas en un terreno baldío la madrugada del 26 de abril de 2022. El sospechoso, conocido como alias Coliflor, habría ingresado junto con otras dos personas al terreno, ubicado en la parroquia de Calderón, y disparado contra los cinco ciudadanos que se encontraban en el lugar.

Uno de ellos, el único sobreviviente, logró escapar lanzándose a la quebrada, y luego fue encontrado con heridas en una de las piernas.

Publicidad

En la versión rendida por el sobreviviente se expresó que el grupo de indigentes estaba consumiendo droga en una covacha improvisada con plástico, fundas de basura y pedazos de madera, cuando fueron sorprendidos por la llegada de tres personas y que de inmediato se escucharon las detonaciones con arma de fuego.

Cuatro personas en situación de calle fueron asesinadas en el norte de Quito

Marcelo Cajas, jefe del circuito Calderón de la Policía Nacional, en ese entonces declaró que se trató de un caso de muerte selectiva, por violencia criminal. Además, desde la institución informaron que se podía atribuir al microtráfico de drogas en el sector y el ataque como una lucha de territorios para este negocio ilícito.

Alias Coliflor habría estado en calidad de prófugo desde el 1 de octubre de 2022, cuando se determinó su prisión preventiva. Sin embargo, el 23 de enero de este año fue detenido en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

La Fiscalía como parte acusadora pidió que sea procesado por el presunto delito de asesinato, establecido en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena de privación de libertad de 22 a 26 años.

Además, se ha solicitado que se aumente el agravante establecido en el artículo 47, numeral 5, que se da por cometer la infracción entre dos o más personas. En el caso de que el tribunal acepte esta condición, la condena podría aumentar a 34 años de cárcel.

Publicidad

Menor de 11 años que iba en una camioneta blindada resultó herida en medio de ataque de sicarios

El procesado tiene antecedentes penales por los presuntos delitos de robo, homicidio, asociación ilícita y secuestro extorsivo. De hecho, por este último delito por el que también es procesado tendrá una audiencia de evaluación y preparatoria de juicio el próximo 14 de junio.

Según la información que reposa en los procesos del Consejo de la Judicatura, alias Coliflor actualmente se encuentra recluido en el Centro de Privación de Libertad Guayas N.º 4.

El miércoles próximo, con la presentación de testigos y pruebas de todas las partes, se podría convocar a la audiencia de presentación de alegatos y conocer la sentencia sobre el caso que estremeció a los habitantes del norte de la capital. (I)