Durante la inauguración de la Cumbre Latinoamericana de Seguridad que se desarrolla en Guayaquil este lunes y martes, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, indicó que la entidad financiará varios proyectos para combatir el crimen organizado en Ecuador.

Además de firmar la Alianza para la Seguridad, Justicia y Desarrollo, que entregaría financiamiento y asesoría técnica para enfrentar el crimen en la región, Goldfajn adelantó que el BID financiaría un proyecto de $ 150 millones que se implantará en pocos meses en el país.

Se trata de un nuevo modelo de servicio policial especializado en territorios con presencia de grupos de delincuencia organizada (GDO), con nuevas destrezas y capacidades tecnológicas.

Publicidad

Acorvol organiza encuentro de sostenibilidad social para exponer trabajo de fundaciones y fortalecer lazos con empresas y entes públicos

Dentro del proyecto también se establecerán centros de servicios sociales integrados para jóvenes en riesgo de ser reclutados por las bandas.

El presidente del BID agregó que con este trabajo buscan también prevenir el tráfico de migrantes y la trata de personas.

“El crimen y la violencia aumentan el costo de hacer negocios, debilitan el Estado y nos cuestan 3,5 % del PIB anual”, dijo Ilan Goldfajn en la Cumbre Latinoamericana de Seguridad.

Publicidad

Hasta carros oficiales sin placas detectó la CTE este lunes tras retomar el control en la av. Nicolás Lapentti, en Durán

El representante del BID indicó que desde el 2006 más de $ 2.000 millones han sido invertidos en la prevención y fortalecimiento en materia de seguridad, y que tienen en varios países proyectos y programas de prevención social, modernización judicial, reformas en sistemas policiales y penitenciarios.

También habló del fortalecimiento de instituciones del Estado y de cortar el flujo financiero a las bandas delictivas con el uso de la tecnología para controlar el lavado de activos, detectando la trazabilidad de las transferencias y las empresas ficticias implicadas.

Publicidad

En el evento participan delegados de trece países de América y Europa. En la delegación ecuatoriana estuvieron no solo el presidente Daniel Noboa, quien dio el discurso de bienvenida, sino también Gabriela Sommerfeld, canciller del Ecuador; Mónica Palencia, ministra del Interior; Félix Wong, ministro de Gobierno; Giancarlo Loffredo, ministro de Defensa y Juan Carlos Vega, ministro de Economía y Finanzas.

Incendio se reporta en zona del centro de Guayaquil

El primer mandatario agradeció la presencia de los delegados en Guayaquil ciudad en la que dijo se concentra el 35% de los homicidios intencionales del Ecuador. Puntualizó que en el resto de la provincia del Guayas se dan el 10% de los crímenes es decir, que en Guayas se concentra el 45% de la criminalidad, indicó Noboa.

También expresó que la violencia tiene causas compartidas y que solo con acciones compartidas se puede ser exitoso y que el efecto negativo de la globalización es también la globalización del crimen, que señaló tiene cadenas de logística intercontinentales.

Palencia también se dirigió a los invitados para explicar la actual situación del Ecuador en materia de seguridad. Contó que cuando asumió el cargo, en noviembre del 2023, le entregaron una proyección para el 2024 de al menos 11 mil muertes violentas y explica que con las medidas tomadas se ha logrado bajar esa tendencia a la alza. Aclaró que hasta el 18 de agosto se han registrado un total de 4.733 muertes violentas. (I)

Publicidad