Menos de una semana después, un nuevo decomiso de cocaína se da en una finca de Milagro. Este miércoles varias personas fueron detenidas tras una operación de la Unidad de Investigación Antidelincuencial (UIAD) de la Policía. En el sector agrícola se capturó una tonelada de cocaína encaletada bajo tierra.

El operativo se efectuó de forma simultánea en varias provincias. Solo en Guayas se hicieron allanamientos en Guayaquil, Daule y Milagro, pues algunos de los detenidos residían en urbanizaciones privadas de la vía a Daule. También se incautaron 60.000 dólares en efectivo.

La Policía informó que entre los detenidos estaría el líder de la organización, conocido como alias Kike, quien registra 17 procesos judiciales en el sistema desde el 2007 por delitos de robo, tenencia de armas, falsificación de dinero y asesinato.

Publicidad

Kike, según los investigadores, pertenecería al grupo delictivo de alias Príncipe.

A la organización de Kike la Policía ya le decomisó otros dos millonarios cargamentos en las últimas tres semanas.

El viernes 2 de julio, en otra finca ubicada en el sector conocido como Las Pilas, en Milagro, se incautaron 35 sacos de yute con 1,2 toneladas de cocaína. En esa ocasión no hubo detenidos.

Publicidad

En una finca de Milagro se hallaron 1,2 toneladas de droga el 2 de julio. Foto: cortesía

Según información del Ministerio de Gobierno, la droga, que fue guardada en un compartimiento subterráneo disimulado con plantas, iba a ser enviada a través de pistas clandestinas y puertos de Guayaquil.

El 18 de junio a esta organización le decomisaron otro cargamento. Una carga de 1,3 toneladas de droga que estaba escondida en Daule. La droga estaba en un domicilio ubicado en la Urbanización Vittoria. Ahí almacenaban la sustancia sujeta a fiscalización, la cual, según la Policía, iba a ser sacada del país a través del puerto de Guayaquil. En esa operación sí se detuvo a un hombre que cuidaba la vivienda y se retuvo un carro. Esta banda ha perdido 3,5 toneladas desde junio.

Publicidad

Operativo Impacto 72

Otra banda de narcotraficantes fue detenida esta semana relacionada a un decomiso registrado en una hacienda de la parroquia Cone, del cantón Yaguachi, el 12 de febrero de 2021, donde se decomisaron más de 700 bloques del alcaloide. Son en total nueve procesados en la operación que se desarrolló en Guayaquil, Tulcán e Ibarra, donde se capturó a otros involucrados en el tráfico de la droga.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada en Milagro, el fiscal José Bravo presentó los elementos de convicción como los informes preliminares de investigación elaborados por los agentes de la UIAD, los partes de aprehensión, los informes de vigilancia y seguimiento de los investigados, y las verificaciones de escuchas y correlación de líneas telefónicas de los ahora procesados.

El juez Yan Marco Moncayo dictó prisión preventiva para los nueve involucrados: Eduardo Arturo P. M., Eduardo Alexander M. S., Armando Esteban E. T., Albeiro Ch. G., Rubén Marcelo P. G., Héctor M. P., Jesús C. O. (colombiano), Melvin B. A. y Roberto Q. Ch., disponiendo, además, la retención y prohibición de enajenar ocho vehículos que habrían sido utilizados en el delito, de propiedad de algunos de los procesados.

Publicidad

La instrucción fiscal durará en noventa días. Por ahora la Fiscalía los procesa por delincuencia organizada.(I)