Tras técnicas de investigación se llegó a un call center desde el que personas se dedicaban al presunto delito de extorsión a través de plataformas digitales.
Los sujetos habrían engañado a ciudadanos nacionales y extranjeros ofreciéndoles préstamos informales.
Las víctimas, al descargar los aplicativos, entregaban datos personales, ubicación y permiso de acceso a sus contactos e imágenes.
Publicidad
#AHORA | #Pichincha: en el Complejo Judicial Norte de #Quito, se instala la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos –por presunta #DelincuenciaOrganizada– contra 40 personas, que habrían ejecutado actos extorsivos desde un call center. pic.twitter.com/hlAVMbsRyK
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 26, 2025
Según la Policía, esta información era utilizada por los antisociales para extorsionar, así como para crear montajes sexuales con los rostros de las víctimas y luego amenazarlas con difundirlos. En ese contexto, también enviaban videos violentos para generar terror.
Las supuestas extorsiones se canalizaban a través de una empresa a la que llegó la Policía.
Los uniformados ejecutaron varios allanamientos y aprehendieron a 40 personas.
Publicidad
Fiscalía detalló que, tras la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, un juez ordenó prisión preventiva para 39 personas. Uno de los aprehendidos cumplirá con prohibición de salida del país y presentaciones periódicas por su estado de gestación.
Los ciudadanos son procesados por presunta delincuencia organizada con fines de extorsión.
Publicidad
Durante los allanamientos ejecutados por la Policía se incautaron 20 computadoras y 47 terminales móviles. (I)