Fernando Ballesteros Guillén, considerado uno de los más buscados de la provincia de El Oro, fue capturado este viernes 15 de diciembre, en un operativo ejecutado en el cantón Pasaje.

El hombre, quien en la actualidad es tetrapléjico, fue uno de los cinco sentenciados a 16 años de cárcel por el delito de robo con resultado de muerte del cabo segundo de la Policía Nacional Diego Armendáriz Pacheco, hecho registrado en Machala, el 13 de junio de 2011.

Delincuentes golpearon y desvalijaron a pasajeros que viajaban de Quito a Huaquillas

Una fuente policial indicó que al tener una orden vigente de captura, iniciaron labores investigativas por parte del Bloque de Búsqueda de la Policía Judicial, eso los llevó a ubicarlo y posteriormente apresarlo para llevarlo a órdenes de la autoridad competente.

Publicidad

Aquel día, el agente Armendáriz Pacheco, quien pertenecía al Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), estaba disfrutando de su día libre, por lo que alrededor de las 11:30 estaba conversando con un amigo.

Ahí se percató de que en la calle 10 de Agosto, entre Bolívar y Pichincha, sujetos armados robaban al estilo sacapintas a personas en una camioneta.

Rastreando un carro robado hallan cerca de media tonelada de droga en un inmueble de Machala

Tres de los delincuentes huyeron en una moto, pero al realizar una maniobra cayeron al piso. El cabo Armendáriz actuó de manera inmediata, neutralizó a uno mientras los otros dos salieron corriendo.

Publicidad

Lo que nunca imaginaron es que los delincuentes retornarían por su compañero. Cuando estos volvieron, dispararon contra Armendáriz, quien quedó tirado en el piso.

Mujer murió al ser baleada durante intento de robo en la vía Pasaje-Cuenca

Durante la persecución se produjo un enfrentamiento armado y la captura de los antisociales. Fernando Ballesteros Guillén resultó herido. Una bala le afectó la columna y quedó tetrapléjico.

Publicidad

Una mujer, conviviente de uno de los apresados, llegó al hospital y fue detenida, ya que fue sorprendida llevándose el pantalón donde tenían guardados 2.430 dólares.

Vecino de ciudadela de Machala halla a un hombre muerto en el patio de su casa

En enero de 2013 se emitió la sentencia condenatoria de 16 años de reclusión para los antisociales, entre esos Ballesteros.

Por la actuación de ofrendar su vida en el cumplimiento de su deber, la Policía Nacional otorgó a Armendáriz Pacheco el título de Héroe Nacional, por su valentía y ejemplo de vida.

La institución destacó que él no necesitó estar armado para luchar contra el crimen y su último día de vida lo dedicó a batallar por la justicia y el cumplimiento del legado policial. (I)

Publicidad