Ya han sido 23 operativos para recuperar viviendas tomadas por las bandas delictivas los que ha desarrollado la Policía del distrito Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil, durante el 2024, lo que eleva a 170 el número de casas recuperadas.

El coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito, indicó que cada día son más los propietarios que llegan a denunciar la invasión de sus viviendas y a pedir ayuda para recuperar los inmuebles.

Policía detonó casas en Balerio Estacio, que eran usadas por secuestradores como lugar de cautiverio

Dijo que derivan a los perjudicados a la Fiscalía para que se ponga la denuncia formal, mientras los uniformados empiezan a hacer labores de inteligencia para detectar quién ocupa las casas.

Publicidad

“Han sido sacados bajo amenazas y en un par de casos hasta mataron a los dueños para apropiarse de sus casas”, expresó el jefe distrital, que se refiere al caso del marino Gustavo Villalba, de 59 años, quien estuvo desaparecido diez meses hasta que en marzo su cuerpo fue descubierto en La Ladrillera, cerca de su barrio.

Dos casas que eran usadas para mantener a secuestrados fueron quemadas en Monte Sinaí y Balerio Estacio. Foto: Carlos Barros

Estaba enterrado y, gracias a un informante, la familia supo la localización del cadáver y con una retroexcavadora se hallaron sus restos.

Según las investigaciones policiales, Villalba fue secuestrado cuando iba en su carro. Y cuando sus hijos llegaron a buscarlo, porque no se podían comunicar con él, encontraron a miembros de una banda que estaban en su casa.

Publicidad

‘De las 80.000 casas que hay en Nueva Prosperina calculamos que unas 4.000 han sido tomadas por las bandas’

Este miércoles, 19 de junio, el coronel Santamaría y sus hombres intervinieron dos sectores conflictivos. Ellos fueron a Balerio Estacio y luego a la cooperativa Realidad de Dios, en Monte Sinaí.

En ambas zonas ejecutaron 42 allanamientos y se detuvo a 6 personas. También se decomisaron seis armas y decenas de municiones.

Publicidad

Según el coronel Santamaría, recuperaron ocho casas durante la jornada.

El uniformado también agregó que en el primero punto, en Balerio Estacio, estaban miembros de la organización Mafia 18, con quienes hubo una balacera, pero nadie resultó herido. Ahí se detuvo a uno de los sospechosos armados; los otros lograron escapar entre los matorrales.

En los sectores intervenidos también se quemaron dos casas de madera que eran usadas por las bandas para mantener en cautiverio a las personas que han sido secuestradas.

En febrero pasado, en Socio Vivienda la Policía recuperó 70 casas que habían sido ocupadas de forma ilegal tras la salida de sus propietarios.

Publicidad

En Ciudad Victoria, el 8 de mayo también se hizo el allanamiento de 42 viviendas y 13 de ellas fueron recuperadas, pues estos inmuebles fueron tomados por una banda delictiva.

Al día siguiente, dos casas más, que habían sido ocupadas ilegalmente por miembros de la banda Los Tiguerones, fueron recuperadas en Flor de Bastión. (I)