Dentro de las acciones gubernamentales adoptadas en el contexto del femicidio de la abogada María Belén Bernal, quien desapareció de la Escuela Superior de Policía el domingo 11 de septiembre y fue encontrada en el cerro Casitagua, el miércoles 21, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ha pedido a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas.

Primero en su cuenta en Twitter y después en cadena nacional, el Ejecutivo informó este viernes 23 la desvinculación de la institución policial de los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce.

“Cuando el dolor de una madre no es comprendido en su justa dimensión, mi deber como presidente se impone por encima de todo. Mi deber es actuar para restablecer la confianza de la ciudadanía, de los afectados, de las mujeres, de los más débiles”, remarcó el presidente Lasso en su mensaje al país.

Publicidad

Presidente Guillermo Lasso solicitó a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas

Según el organigrama del alto mando institucional publicado en la web de la Policía Nacional, Goyes se desempeña como director nacional de Investigación de la Policía Judicial; mientras, Ponce figura como director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

El mandatario dio también un plazo de una semana al general Fausto Salinas, comandante de la Policía, para entregar resultados que permitan la captura de Germán Cáceres, esposo de María Belén Bernal y principal sospechoso del crimen.

Cáceres pertenece a las filas de la institución policial y se desempeñaba como instructor de la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo. Según versiones preliminares, la ahora occisa llegó a ese centro buscándolo a él y allí se produjo una discusión entre ambos.

Publicidad

Este es el organigrama publicada hasta la mañana de este sábado 24 de septiembre en la página web de la Policía. Imagen tomada del sitio institucional. Foto: El Universo

Los restos de la abogada quiteña fueron sepultados este viernes 23 en el camposanto Monteolivo en medio del dolor de sus familiares y del clamor de justicia. La mujer deja un hijo en la orfandad.

Siguiendo el organigrama del alto mando institucional, debajo de Salinas aparecen Manuel Íñiguez, subcomandante general; Mauro Vargas, inspector general; Giovanni Ponce, director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público; y Fausto Olivo, director general de Investigación Policial.

Publicidad

En segundo línea figuran Alain Luna, director nacional de Logística; César Zapata, director nacional de Planificación y Gestión Estratégica; Fausto Buenaño, coordinador policial proceso electoral; Víctor Zárate, comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Les siguen Marcelo Sáenz, director nacional de Bienestar Social, Seguridad y Salud Ocupacional; Edwin Noguera, comandante de Policía Zona 4; Pablo Ramírez, director nacional de Investigación Antidrogas; Freddy Sarzosa, director nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión.

Guillermo Lasso pide la renuncia al ministro del Interior, Patricio Carrillo, y da plazo de una semana al comandante de Policía para entregar resultados que permitan la captura de Germán Cáceres

Freddy Goyes, director nacional de Investigación de la Policía Judicial, aparece en cuarta línea del organigrama institucional junto con Manuel Samaniego, director general de Inteligencia; Víctor Herrera, comandante de la Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito; Henry Tapia, director nacional de Administración de Talento Humano.

Y finalmente constan William Villarroel, comandante de la Zona 1; y Marcelo López, director nacional de Educación. (I)

Publicidad