Un secuestro y un asesinato se dieron en los recientes días en dos urbanizaciones de la vía a la costa, sucesos que mantienen preocupados a los habitantes y administradores de los 69 complejos residenciales privados que hay en esa zona de Guayaquil.

Ellos se reunieron la mañana de este viernes 13 de octubre con la Policía Nacional para revisar los protocolos de seguridad vigentes y evitar que esos hechos violentos se repitan. Mencionaron que se espera en las próximas semanas hacer un censo para conocer quiénes habitan en las casas que están alquiladas, pues las víctimas de ambos casos no estaban debidamente registradas.

Al parecer subarrendaban y ni los empleados ni los guardias de las garitas sabían sus nombres completos. Uno de ellos era alias Samir, señalado por la Policía como líder de una banda de narcotraficantes, quien fue acribillado mientras descansaba, durante la madrugada de este jueves 12.

Publicidad

Se espera actualizar los datos de quienes habitan en las casas y así evitar que los delincuentes se muden a ciudadelas privadas para evadir a la Policía, dijeron los residentes.

¿Quién era alias ‘Samir’, el hombre asesinado en una urbanización de vía a la costa?

Los moradores mencionaron que no saben junto a quién viven y también se quejan porque circulan carros sin placas y con vidrios polarizados por el sector.

“Pasan a toda velocidad por la vía a la costa, muchos salen tarde del sector de Chongón y no hay quién controle eso”, expresó uno de los habitantes que pidió presencia de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

Publicidad

En la cita se propuso también crear un centro de monitoreo para las urbanizaciones que hay en la vía a la costa.

Doce hombres armados entraron a una urbanización de la vía a la costa y secuestraron a un hombre. La víctima aún no ha sido identificada por la Policía, sus empleados solo lo conocían como Dimitri. Foto: Francisco Verni

El teniente coronel Christian Meléndez propuso una especie de ECU911 para la seguridad de los 70 urbanizaciones de la zona. Dijo que ahí se monitorearían las cámaras de todas las urbanizaciones y se alertaría a la Policía por alguna novedad.

Publicidad

“La idea es que la Policía no se demore más de 10 minutos en llegar a la alerta”, dijo el jefe policial, pues la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana al sector está en la entrada del campus de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Doce hombres armados entraron a una urbanización de la vía a la costa y secuestraron a un hombre

También se propuso adquirir dos frecuencias de radio, una para que los guardias de las distintas urbanizaciones se puedan comunicar entre sí y otra para comunicarse con la Policía del distrito Ceibos, pues la madrugada del domingo cuando entraron doce hombres armados en una de las ciudadela privadas, los celadores no tuvieron tiempo de llamar al ECU911 porque fueron apuntados con fusiles, maniatados y desarmados.

Tras eso se llevaron secuestrado a un extranjero conocido como Dimitri, quien aún no es identificado y su paradero desconocido. (I)