La organización armada colombiana Comandos de la Frontera aseguró, a través, de un comunicado, que no tiene ninguna responsabilidad en el asesinato de un grupo de once militares de Ecuador en el sector Alto Punino, ubicado en Orellana, en la Amazonía ecuatoriana.

El ataque se habría dado durante una operación reservada de control minero que el Ejército ecuatoriano ejecutaba en la zona. Este hecho se le atribuye a la agrupación Comandos de la Frontera, según las primeras investigaciones.

Esto se sabe del ataque armado a militares en zona minera de la Amazonía

Indicó que hacen presencia en territorio colombiano y así como no desarrollan acciones ofensivas contra las fuerzas militares colombianas tampoco lo hacen contra las fuerzas militares de países vecinos.

Publicidad

“Es de público conocimiento que el territorio del vecino país está atravesando una proliferación de grupos armados delincuenciales como Los Choneros, Los Lobos, Los Tiguerones, entre otros, y esta puede ser una acción de estas bandas criminales”, sostuvo en un comunicado, difundido por medios colombianos.

‘Encontraremos a los responsables y los acabaremos’: el presidente Daniel Noboa se pronuncia por el asesinato de 11 militares

Agregó que, a través de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, se adelanta un proceso de diálogo de paz con el gobierno de Gustavo Petro. Por ello, acotó, el grupo está comprometido con la paz en sus territorios y en especial en la franja fronteriza de su nación.

Lamentó lo sucedido y ratificó su compromiso de no adelantar ningún tipo de actividad político militar fuera de las fronteras colombianas. (I)