Actividades como utilizar espacios comunales que resultaron llamativas en un exclusivo barrio de la provincia de Córdoba delataron a la familia ecuatoriana que se instaló en una casa en Valle del Golf, desde el 5 de enero.

Se trataba de la familia del narcotraficante ecuatoriano Adolfo Macías, alias Fito, desaparecido de la cárcel Regional en Guayaquil el pasado 7 de enero.

En una vivienda, cuyo valor podría rondar los 300 mil dólares, comprada con dinero en efectivo en noviembre, fueron retenidos anoche en un operativo policial desarrollado entre las autoridades de seguridad de la provincia de Córdoba y del Gobierno de Argentina, cuatro familiares de alias Fito: su esposa Inda y sus tres hijos. Además, otras cuatro personas, una de ellas sería un sobrino del prófugo narcotraficante.

Publicidad

Medios argentinos han comenzado a publicar información tras la incursión policial y militar al country Villa del Golf la noche del jueves 18 de enero. Allí retuvieron a los familiares y allegados de alias Fito y tras determinar su relación con el prófugo ecuatoriano, fueron expulsados por ‘razones migratorias’.

Al momento se conoce que un hermano de Inda, residente en Chile, habría ingresado en noviembre a la República Argentina y fue quien realizó la compra de la lujosa vivienda, a la que llegaron Inda y sus dos hijos menores el 5 de enero, acompañada de cuatro allegados; su hija Michelle, de 21 años de edad, llegó de Europa el 12 de enero.

Medios argentinos aseguran que habían pagado dos años de alícuotas en el barrio cordobés.

Publicidad

La investigación de los equipos argentinos detalla que la casa donde se instalaron consta de seis ambientes que ocupaban en el country Valle del Golf. “Una típica casa de country de dos plantas, con pileta, bonita pero no ostentosa”, afirma un investigador que la conoció por dentro.

En busca de refugio

El ministro del Interior de Argentina, Guillermo Francos, detalló que se registraron entradas previas del clan Macías en septiembre, octubre y noviembre del año pasado. Y el responsable de la cartera de Seguridad cordobesa, Juan Pablo Quinteros, agregó que no tienen “ningún indicio” de que los Macías hayan viajado a Argentina a desarrollar tareas de narcotráfico: llegaron a refugiarse.

Publicidad

Bullrich en tanto opina que hubo una planificación de alias Fito, entre esos comprar la casa, sacar delpaís a la familia y luego escaparse de la cárcel”, puntualizó.

En la rueda de prensa en Buenos Aires se explicó que un equipo del Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado y la Superintendencia de Drogas Peligrosas viajó a Córdoba para corroborar la información con tareas de campo y filmaciones de drones, con el apoyo de la Policía cordobesa. Así, empezó el seguimiento a la pareja de Fito, según Infobae.

La expulsión es motivada por un informe de la Procunar, el ala que investiga delitos de narcotráfico, donde se habla de la presencia de la familia de Fito, basado en información del Departamento del Crimen Organizado, según Infobae. En el informe, por ejemplo, se detalla la compra de la casa del country, que fue elevado a Migraciones. A raíz de este informe, se le cancelan las visas de turista”, afirma un investigador.

Expulsados

Anoche, los ocho aprehendidos fueron trasladados del country donde se encontraban al Aeropuerto de Córdoba y luego a Buenos Aires, alrededor de las 02:50, desde donde fueron trasladados a la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil, adonde llegaron a las 09:30.

Publicidad

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, explicó que tras indicios e investigaciones realizadas primero por la oficina de seguridad de la provincia de Córdoba, iniciaron el procedimiento de trabajo para analizar la posible expulsión de esta familia que había querido instalarse en Argentina.

Bullrich dijo que Argentina muestra con orgullo ser “un territorio hostil” al narcotráfico, durante el anuncio oficial de la retención y expulsión de los familiares del narcotraficante ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’.

“No había indicios de que vinieran a desarrollar sus tareas criminales en Argentina, sino a refugiarse en el país”, aseguró Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad de Córdoba.

Al momento, los familiares y allegados de alias Fito permanecen en el recinto militar.

Las calles que rodean a esta base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana quedaron cerradas al tránsito desde minutos antes de que aterrizase el Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina, que trasladó al núcleo familiar de alias Fito. (I)