Gabriel Cortez deberá cumplir dos medidas una vez que ha obtenido la libertad: presentarse cada lunes en la Fiscalía de Guayaquil y no salir del país.

Esas son las medidas sustitutivas a la prisión preventiva que dictó un juez de Esmeraldas en favor del futbolista y que lo dejan en libertad.

El mediocampista estaba con prisión preventiva en la Penitenciaría del Litoral luego de que en un operativo, realizado en abril pasado, se lo detuvo por presunta delincuencia organizada. A Cortez y otras 16 personas se los relaciona con la banda Los Tiguerones.

Publicidad

Cuando se lo capturó, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo: “No solo creemos (que el futbolista) tiene participación, sino que era quien ordenaba y recibía información respecto a las personas a las que los sicarios privaban de la vida”.

Los Tiguerones, la banda a la que se vincula a futbolista y policías activos, tiene nexos en varias provincias y disidentes de las FARC

Carlos Cabrera, comandante de la Policía, señaló cuando se dieron a conocer las aprehensiones que Los Tiguerones tienen accionar delictivo en Esmeraldas y están controlados por un sexto cabecilla en esa zona. Él dirigía la operación desde la cárcel de esa ciudad fronteriza.

Además, se expuso que esta banda tiene conexiones con el grupo Oliver Sinisterra y disidentes de las FARC, y que está relacionada con tráfico de sustancias ilícitas, asesinatos, extorsión y tráfico de armas.

Publicidad

Oliver Sinisterra es una agrupación que lideraba alias Guacho, responsable del asesinato de periodistas de diario El Comercio.

Alfredo Arboleda, abogado de Cortez, en la audiencia para pedir la sustitución de medidas esgrimió que el jugador ha recibido denuncias y amenazas de muerte; además, que es padre de cinco hijos menores de edad a los cuales pasa pensión alimenticia, no tiene antecedentes penales y tiene contrato con Barcelona.

Publicidad

Detienen a 18 personas que estarían vinculadas a banda de Los Tiguerones; hay un futbolista y tres policías entre los aprehendidos

Según el abogado, estos son nuevos elementos que no fueron considerados en el momento de su detención.

El juez Sven Aguas había negado en una primera audiencia, realizada el 17 de mayo, el pedido de revisión de medidas para el jugador por considerar que no encontraba hechos para modificar la prisión preventiva.

Pero el lunes, en una nueva audiencia, cambió su decisión alegando que el juez que sustanció la audiencia de formulación de cargos la sustanció inmotivadamente. Además, acogió supuestos elementos nuevos presentados por la defensa del jugador.

Durante la audiencia en la que se abordó el pedido de Cortez para cambiar la prisión preventiva, Wilson Tonga, representante de la Fiscalía, se opuso a la solicitud de sustitución de la medida cautelar.

Publicidad

La Fiscalía adujo que el juez no era de alzada, sino que más bien este recurso sería de apelación y debía tratarse en la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Esmeraldas.

Familia del futbolista Gabriel Cortez preocupada por traslado a cárcel de Guayaquil; un cuñado de él fue asesinado durante masacre en la Penitenciaría

Además, esgrimió que ya todos los elementos fueron desvanecidos en una audiencia previa del 17 de mayo; y, al referirse a la toma de versiones, indicó que Gabriel Cortez se ha acogido al derecho al silencio.

La defensa del mediocampista espera que pueda seguir laborando mientras se defiende en libertad del proceso en que se lo acusa de delincuencia organizada.

La Fiscalía indicó que recurrirá a todos los recursos legales para que prevalezca el derecho y combatir la criminalidad. (I)