El presidente Guillermo Lasso renovó este lunes por 30 días más el estado de excepción por grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad, lo que permite que las Fuerzas Armadas colaboren en el control de los centros penitenciarios bajo los parámetros de la Corte Constitucional.

En ese contexto, la mañana de este lunes 29, un grupo de militares descubrió que cuatro mujeres habrían pasado la noche dentro del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, conocido como la cárcel Regional, donde están los líderes de las bandas.

En un reporte, los militares indicaron que las mujeres salieron de la cárcel a las 13:05 y se dirigían a una camioneta negra, pero notaron que a ellas en ese turno no las habían visto ingresar al centro carcelario.

Publicidad

Los militares estaban en la garita desde las 07:00 del lunes y no las vieron entrar, lo que les pareció sospechoso.

Al revisar la bitácora, los militares descubrieron que las cuatro sospechosas entraron a la cárcel la mañana del domingo; más de 24 horas después, salieron.

Tras inspeccionar el vehículo donde se pretendían ir las mujeres, los uniformados hallaron $ 15.000 en efectivo.

Publicidad

En la camioneta las mujeres llevaban $ 15.000 en efectivo. Foto: Cortesía

La Policía tomó procedimiento y las mujeres fueron trasladadas a la Fiscalía junto con la evidencia.

No es la primera vez que se da una situación de estas.

Publicidad

Meses atrás, la novia de alias Fito había pasado casi una semana en su celda y fue descubierta cuando salía vestida como guía penitenciaria, porque empezaba una balacera en el interior del centro de máxima seguridad.

Pero este viernes se dio otra novedad en la cárcel Regional, cuando se descubrió que el director de la prisión había estado bebiendo en la sección de máxima seguridad y que luego había salido en estado de embriaguez con otro funcionario del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad. Los hombres chocaron a un patrullero de la Policía por la vía a Daule y fueron detenidos.

El funcionario que conducía quedó detenido por el accidente y el director de la cárcel porque supuestamente quiso agredir a los uniformados. Horas después, el SNAI confirmó que ambos funcionarios habían sido desvinculados de la institución. (I)