Los videos se han vuelto virales, acompañados de palabras de impotencia e indignación de los ciudadanos.

Los actos delictivos se han vuelto recurrentes en el valle de Tumbaco, en el nororiente de Quito, donde se dio el secuestro de Vanessa Egas y Mauricio Martínez, durante este mes.

Las cámaras de seguridad se han convertido en las plataformas para difundir la vulnerabilidad a la que está expuesta esta zona del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Publicidad

En Twitter solo basta poner Tumbaco en las opciones de búsqueda y aparecen al menos tres hechos recientes.

‘Boquita’, menor implicado en secuestro de pareja de Quito, deberá cumplir con aislamiento de 30 días

El primero fue un intento de robo registrado en la urbanización La Viña, en la parroquia de Tumbaco.

Los delincuentes llegaron a bordo de una camioneta negra, intentaron ingresar, pero el guardia les informó que sin identificación o confirmación de su visita no podían acceder.

Publicidad

De inmediato descendieron del automotor personas con armas de fuego para neutralizar al guardia.

Ellos salieron de la escena captada, mientras tanto se vio la llegada de otro vehículo, que presumen era parte de la banda.

Publicidad

De manera preliminar se informó que ese intento de robo no se consumó, sin embargo, la gente ya no ha querido salir, pide que haya mayor patrullaje en la zona.

¿Puede ser imputado penalmente un niño de 10 años?

Otro de los casos, también captado por una cámara de seguridad, fue el de un vehículo que transitaba por la vía Juan León Mera, en Tumbaco.

Un auto de color azul le cerró el paso a una camioneta, esta dio marcha de reversa y escapó de los delincuentes.

En este suceso se informó que hubo disparos que impactaron contra el automotor.

Publicidad

Luego, el conductor llegó a su destino con el acompañamiento de los policías.

Se solicitó información a la Policía Nacional sobre los dos hechos, sin embargo, hasta la publicación de esta nota periodística no hubo respuesta.

Esos son los casos que han quedado registrados en video. Sin embargo, hay víctimas que no tuvieron una cámara en el camino mientras se cometieron delitos.

Blanca Corella señaló que cerca de las 18:00 salió de su casa a la tienda de la esquina, de regreso vio que se aproximó un vehículo y se bajaron dos personas.

En cuestión de segundos contó que se llevaron el dinero, su celular y hasta las compras que tenía en la mano. Buscó cámaras de seguridad, pero en esa calle no había.

Periodista denunció en redes sociales haber sido víctima de secuestro exprés en Guayaquil; presidente Guillermo Lasso respondió que la Policía investiga el caso

Los ciudadanos han realizado plantones exigiendo mayor cantidad de policías patrullando las distintas parroquias.

Lorena Brito, presidenta del GAD de Tumbaco, indicó que ya les han ofrecido camionetas y personal policial para el distrito Tumbaco.

Agregó que varias personas se han acercado a su despacho para informar sobre novedades vinculadas a la seguridad.

El miércoles 15 de marzo, en la Ruta Viva se encontraron restos humanos.

Se desconoce el estado de descomposición que tenía el cuerpo.

Agentes de Criminalística hicieron el levantamiento de los restos y los trasladaron a la morgue para iniciar el cotejamiento y estudios que permitan identificar a la persona.

En esta vía se ha solicitado la implementación de más cámaras de seguridad, es la misma vía en la que se encontró abandonado el vehículo de la pareja secuestrada. (I)