Un sismo de magnitud 6,6 se registró el pasado sábado 18 de marzo en parte de la costa y parte austral de la sierra ecuatoriana. El Instituto Geofísico indicó que el sismo fue a una profundidad: 44 km, a 29,12 km de Balao, Guayas.

El Gobierno de Ecuador ha reportado que tras el movimiento telúrico fallecieron 14 personas y otras 446 resultaron heridas. Adicionalmente, hay estructuras afectadas, como viviendas, centros de salud, edificios públicos y privados, entre otros.

¿Qué pasa son las estructuras afectadas? Tras un sismo los edificios y casas que no sufrieron un derrumbre pueden verse afectadas con ciertas grietas o incluso, si estas ya estaban presentes, pueden volverse más grandes. ¿Cúando una grieta es peligrosa o puede significar un daño grave?

Publicidad

Las personas deberán diferenciar una grieta que es peligrosa y aquella que no lo es con el fin de salvaguardar su vida o desalojar los sitios que están por colapsar, pues con el tiempo y debido a los movimientos telúricos éstos se van deteriorando. Tras el sismo del sábado, instituciones públicas y privadas realizaron revisiones de las estructuras de los edificios para verificar si se ha presentado un daño mayor o un grieta que pueda resultar preocupante.

¿Grieta o fisura?

De acuerdo al ingeniero civil Victor Buri es importante saber diferenciar una grieta de una fisura, se considera una grieta cuando la abertura es mayor a 0.30 milímetros. Si bien, es recomendable reparar las fisuras, este es un problema superficial, casi estético.

En su lugar, las grietas pueden significar un daño severo a la estructura. ¿Cuáles son las grietas que son peligrosas? Aquellas que son paralelas al piso, tienen un ancho de más de medio centímetro. Además, pueden encontrarse en forma de X o una U. Según Buri, estas pueden ser más dañinas si tocan elementos estructurales como vigas o columnas.

Publicidad

Foto: Infobae

La compañía de seguros Tuio señala que las grietas más peligrosas tienen forma de escalones o cuentan con más de 45 grados en columnas o muros de hormigón.

¿Cuáles no son peligrosas? Las fisuras que no afecten la estructura, las que se encuentren en acabados, en la unión de muros o en la pintura.

Publicidad

La reparación de las grietas en la pared no pasa únicamente por cubrir la parte visible. Eso solo estaría ocultando el problema, es necesario la revisión de la vivienda por parte de una profesional.

“Un mal diseño, con bajo espesor, sin recubrimiento de vigas columnas finas, es probable que se dañe con más facilidad”, indica Victor Buri.

Construcciones sismorresistentes

Una edificación es sismorresistente cuando se diseña y construye con una adecuada configuración estructural, con una proporción y resistencia suficientes para soportar la acción de las fuerzas causadas por sismos o terremotos.

Para un buen diseño estructural sismorresistente se ha de tener en cuenta lo siguiente:

Publicidad

  • Forma regular
  • Bajo peso
  • Mayor rigidez
  • Buena estabilida
  • Suelo firme y buena cimentación
  • Estructura apropiada
  • Materiales competente
  • Capacidad de disipar energía
  • Fijación de acabados e instalaciones. (I)