La Policía Nacional y Fiscalía General del Estado anunciaron la detención de Azael Alexander R., hijo de alias JR, cabecilla del grupo de crimen organizado Los Choneros, quien presuntamente fue asesinado en Colombia en mayo de 2023.

La investigación por lavado de activos se llama caso Blanqueo JR y fue iniciada en junio del año anterior.

Decomisan en Crucita 51 fusiles y 38 alimentadoras que serían de Los Choneros

La madrugada de este martes, 30 de abril, se realizaron varios allanamientos en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, la provincia de Los Ríos y localidades de Guayas.

Publicidad

Entre los indicios encontrados están dos vehículos, tres motocicletas, joyas, dispositivos electrónicos, dispositivos de comunicación, documentos impresos y dinero en efectivo. En total existen seis detenidos.

En la investigación aparece Liseth H. En el allanamiento en su domicilio ubicado en Babahoyo se encontraron joyas, dinero en efectivo y dispositivos electrónicos.

Olivia R. fue detenida en el cantón Alfredo Baquerizo Moreno, en la provincia de Guayas, Ella es excuñada de Liseth H.

Publicidad

También se detuvo en este cantón a Melinton R., excónyuge de Liseth H. En este allanamiento se incautaron tres motocicletas, dos automóviles, dinero en efectivo, municiones y celulares.

Entre los indicios en el "Caso Blanqueo JR" constan dispositivos electrónicos, documentos impresos, dinero en efectivo, joyas, motocicletas, vehículos y más pruebas. Foto: Cortesía Fiscalía General del Estado

Además, se aprehendió con fines investigativos a Jael B., quien consta como representante legal de una empresa vinculada a la investigación. Esta detención se realizó en el cantón Daule, en Guayas.

Publicidad

En El Triunfo también se detuvo a Eduard D., otro de los involucrados en esta investigación realizada por la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía General del Estado.

Judicatura destituye a juez que dispuso traslado de alias ‘Fito’ de La Roca a la cárcel Regional, en Guayaquil

En los operativos también se contó con la presencia de personal de las Fuerzas Armadas, quienes colaboraron en los diferentes allanamientos.

Según Fiscalía se investiga el caso de lavado de activos debido a Reportes Operacionales Inusuales e Injustificados (ROII) de la Unidad de Análisis Financiero Económico (UAFE), donde identificaron movimientos económicos que no coincidían con los perfiles económicos, financieros y tributarios de las personas investigadas.

La información preliminar sostiene que las personas adquirieron bienes muebles e inmuebles y constituyeron personas jurídicas.

Publicidad

También detectaron que el 50 % del dinero de las cuentas que constan en el sistema financiero nacional tenían depósitos en efectivo, cuya procedencia sería de origen ilícito.

Se prevé que en las siguientes horas se amplíen los detalles de las aprehensiones, mientras tanto, los detenidos tendrán su respectiva audiencia que definirá la situación legal en la que serán procesados por el cometimiento de este presunto delito. (I)