MANTA, Manabí

Unidades de la Policía Nacional detuvieron a seis personas que son investigadas por supuestamente participar en delitos de asesinatos, robo y tráfico de drogas. El operativo de captura se ejecutó la noche de este jueves en Manta, Portoviejo, en Manabí, y en Cuenca.

Carlos Marcelo Castro, jefe de operaciones de la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial, declaró que los integrantes de esta organización operaban en Manabí, Pichincha, Azuay y otras provincias del país, y serían parte de un grupo integrado por otras diez personas aprehendidas en operativos anteriores, desde el 13 de julio pasado. A todos ellos, que se autodenominan el Cartel La Escuela, se les han decomisado seis fusiles, dos pistolas, municiones, dinero en efectivo y vehículos que serían robados.

Publicidad

La policía informó que desde la cárcel de El Turi (Cuenca) un sujeto conocido como alias Goyo, quien fue detenido en Manta el pasado 13 de julio, daba órdenes para el cometimiento de los distintos delitos.

Ahora se indaga si este grupo sería un brazo armado de otras bandas delictivas internacionales. “Las organizaciones delictivas se nota que ahora utilizan armas de material y calibre bélico, lo cual sí puede causar más daño a los elementos policiales al momento de las actuaciones”, señaló Castro.

Casquillos de balas de fusil u otras armas de largo alcance se hallaron en sitios donde asesinaron a cinco personas en Santa Ana

En este grupo de 16 detenidos constan los cinco extranjeros aprehendidos en Manta el pasado 28 de julio. Luego de una persecución policial, a esos ciudadanos venezolanos les encontraron tres fusiles y luego se determinó que una de esas armas fue robada a elementos de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Ahora las armas decomisadas son objeto de análisis para conocer en qué hechos violentos fueron utilizadas en los últimos meses, más aún cuando en varios de los asesinatos reportados en el distrito de policía de Manta (integrado por ese cantón más Montecristi y Jaramijó) se confirmó que el armamento utilizado fueron fusiles.

Las iniciales de esta organización delictiva se comenzaron a observar en varias paredes de algunos barrios de Manta. (I)