NOTICIAS

Publicidad

Ordenan prisión preventiva contra cinco extranjeros que atacaron a policías en Manta

Luego de una persecución se encontraron en su poder 3 fusiles y 500 municiones.

MANTA, Manabí. Miembros de la Policía Nacional persiguieron a sospechosos de atacar a policías, el último miércoles. Foto: Cortesía

Publicidad

PORTOVIEJO

Un juez dictaminó prisión preventiva para los cinco sujetos extranjeros que atacaron a bala a policías que ejecutaban un control la mañana del pasado miércoles 28 en el sector El Porvenir, en la zona este de Manta. Ellos son investigados por tenencia ilícita de armas de fuego y tentativa de homicidio.

Tras una persecución y enfrentamiento a bala, que se extendió por tres barrios de Manta, la Policía capturó a los cinco sospechosos de nacionalidad venezolana la tarde del miércoles. Fueron identificados como Jesús Abraham R. H., Leonard Rodolfo P. E., Juan José M. A., Édgar Jesús C. C. y José David M.

Publicidad

En su poder se hallaron 500 municiones, 3 vehículos (dos de ellos reportados como robados), una pistola Glock, dos alimentadoras, un chaleco antibalas y nueve boinas de color negro. Ese día, agentes también encontraron tres fusiles de calibre .223 en un vehículo y viviendas donde residían los cinco ciudadanos venezolanos, una de esas armas tenía un logotipo militar de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Por ahora, agentes investigativos analizan si estas armas se utilizaron en hechos violentos registrados recientemente en Manabí y en el mismo cruce de balas del pasado miércoles, dijo Pablo Ramírez, comandante de Policía de la zona 4.

Ramírez indicó que hasta el momento se desconoce si estas personas tienen antecedentes en su país, por ello Fiscalía hará la solicitud de cooperación internacional a fin de obtener la información correspondiente. Desde el año pasado se ha conocido que varios extranjeros vinculados en delitos tenían registros judiciales por tenencia ilegal de armas, narcotráfico, robo y homicidios.

Publicidad

La Policía busca esclarecer si los cinco extranjeros pertenecen a una banda delictiva o son contratados para cometer ataques contra personas bajo la modalidad de sicariato.

Ramírez indicó que se ha ubicado una denuncia contra los cinco extranjeros por tentativa de homicidio en contra de los agentes policiales que realizaron la persecución y posterior captura de estas personas.

Publicidad

Publicidad

En medio del enfrentamiento, un proyectil impactó en el parabrisas de un auto ocupado por una mujer y su hija de diez meses, quien resultó herida con los pedazos del vidrio.

“Ahora nos toca solicitar la intervención a las autoridades judiciales, tanto Fiscalía como juzgados, que tomen las acciones correspondientes, porque estas personas en algunos casos vuelven a salir y siguen cometiendo los delitos... Entonces exigimos en este caso a los entes que corresponde hacer su trabajo, así como lo hacemos la Policía”, declaró el jefe policial.

Cifras al alza

La Policía en Manabí contabiliza 120 muertes en lo que va del año, el 91 % son ocasionadas por conflictos criminales. “Es decir, por asesinatos que son previamente establecidos y planificados, y el restante son femicidios y homicidios”, señaló Ramírez.

El incremento de crímenes en Manabí durante el presente año en relación con el 2020 es evidente, más aún que el año pasado las muertes violentas fueron 121, es decir, hasta este jueves estaban casi a la par.

Un total de 33 crímenes, equivalente al 28 %, se han ejecutado en el distrito de Manta, que agrupa a los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, y de ese grupo en al menos diez casos se utilizaron fusiles. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad