Un juez de Garantías Penales de la Unidad Judicial con Competencia en Delitos Flagrantes dictó este domingo, 6 de agosto, prisión preventiva contra dos de los hombres capturados el sábado en una acción policial en la avenida Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil.

La captura se dio después de que el Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de la Policía reportó actividad inusual de un vehículo negro 4x4. Al carro se lo seguía desde la avenida principal de Durán.

Tras la persecución, la policía logró detener a las personas, que presumiblemente trasladaban gran cantidad de droga de Durán a Guayaquil.

Publicidad

El alcaloide estaba distribuido en la cajuela y en varios asientos del vehículo. Esta droga era llevada en sacos de yute, según constataron policías en la av. Benjamín Rosales.

Los involucrados en este caso son Esteban Roberto M. Z. y Jorge Washington H. de la C.

El juez acogió la prisión preventiva al considerar que la Fiscalía ha resuelto formular cargos dentro de un delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, que tiene una pena que va de 10 a 13 años.

Publicidad

Cruce de balas entre policías y antisociales que llevaban droga en carro en av. Benjamín Rosales

Según el proceso, ellos fueron capturados en delito flagrante en circunstancias en que se transportaban en un vehículo de marca Suzuki y, al pretender ser interceptados para su revisión, hicieron caso omiso al alto de la policía y usaron un arma que cargaban en su poder.

La policía halló 1 arma de fuego (tipo revólver), una de calibre cartucho 38, 2 teléfonos celulares y 17 sacos de yute de color negro que contenían 409 envolturas de forma rectangular. El peso neto de la droga fue de 404.910 gramos de cocaína y 3.600 gramos de heroína.

Publicidad

En cámaras de seguridad de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) quedó registrada la persecución policial del auto involucrado en el caso reportado esa mañana.

Willian Villarroel, comandante policial de la Zona 8, explicó el sábado que los motorizados que realizaban un patrullaje de rutina en Durán se percataron de la circulación de este automotor en la av. Nicolás Lapentti, donde se intentó realizar un registro, pero los ocupantes del automotor evadieron el control.

En las imágenes se evidenció cuando el automotor pasa a otros automóviles para tratar de huir de cuatro motorizados policiales y, al llegar a las inmediaciones de una gasolinera, el vehículo sospechoso se detuvo por el congestionamiento vehicular de la zona.

En medio de una persecución, uno de los ocupantes del automotor apuntó hacia los servidores policiales con un arma de fuego, por lo que los gendarmes respondieron con el uso progresivo de la fuerza con sus armas de dotación.

Publicidad

Al menos dos ocupantes trataron de huir de la escena: uno que iba del lado del copiloto salió corriendo y fue atrapado por la zona de taxis de la terminal terrestre, mientras que otro pudo ser retenido por la zona de arribo de buses, según versiones preliminares.

En la escena, alrededor de las 11:00, autoridades coordinaron el retiro del vehículo en una grúa particular.

Este caso generó conmoción entre transeúntes y conductores, puesto que se dieron varios disparos entre antisociales y policías. En el carro involucrado quedaron varios rastros de balas, en neumáticos, en el costado izquierdo y en el vidrio posterior. (I)