La disputa entre bandas que se vive en las cárceles y que causado este año 120 muertes en el sistema carcelario, también se siente en las calles, pues solo entre jueves y viernes se registraron tres asesinatos y seis supuestos sicarios han sido detenidos en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Un hombre de unos 35 años fue asesinado la mañana de este viernes en la avenida 25 de Julio, a pocos metros de un centro comercial del sur de Guayaquil.

El crimen ocurrió frente a decenas de testigos. La víctima salía del Complejo Judicial de Valdivia cuando fue interceptada por dos hombres armados que le dispararon por la espalda. Al menos ocho indicios balísticos fueron levantados por los agentes de Criminalística que llegaron a la escena.

La víctima salía de firmar su presentación periódica ante un juez por un delito que había cometido y por el que era investigado. Tenía medidas cautelares y debía ir cada viernes. En la mano del fallecido estaba la copia del acta de presentación que acababa de firmar.

Publicidad

El coronel Patricio Almendáriz, jefe policial del distrito sur, informó que los supuestos sicarios fueron detenidos cuando huían de la escena, pues patrulleros que pasaban por el sector fueron alertados. Los sospechosos fueron capturados cuando corrían hacia la calle del Complejo Judicial Valdivia, donde se presume que los esperaba un vehículo. A los aprehendidos se les encontraron dos armas.

Según las primeras averiguaciones, los victimarios pertenecen a la banda de Los Lagartos, mientras que el fallecido sería parte de los Chone Killer.

De esta última agrupación también serían los cuatro supuestos sicarios detenidos la noche del jueves en Durán, en una persecución policial que terminó en balacera y con los sospechosos lanzándose al río Guayas en su intento de fuga.

Los sujetos iban en un auto Aveo de color vino sin placa, donde se encontraron tres armas de fuego, una fue lanzada a la calle. En total se decomisaron tres pistolas y una subametralladora. La Policía sospecha que iban a cometer un crimen.

Los detenidos son:

  1. Óscar Javier P. M., de 24 años, alias Momo, quien registra detenciones por tráfico de drogas.
  2. Kevin Andrés B. P., de 28 años, alias Gordo Kevin, quien no registra detenciones.
  3. Israel Isaac M. O., de 22 años, alias Cachorro, quien no registra detenciones.
  4. Jairo Euclis A. Q., de 30 años, alias La Firma, quien registra cuatro detenciones por robo, tenencia de armas, homicidio simple y asesinato, delito por el que fue detenido en noviembre pasado.
Este jueves fue detenido alias La Firma, un sicario de la banda Chone Killer, que estaría tras varios crímenes. Estas imágenes subía a sus redes. Foto: cortesía

La Firma es sospechoso de al menos cuatro muertes en Durán. Ese mismo vehículo en el que iban los sospechosos participó en el asesinato de un hombre el miércoles pasado en el sector del parque Primavera, donde falleció un joven de 20 años que se salvó de morir el fin de semana pasado en un local de comida rápida del centro de Durán, donde fueron baleados tres adolescentes.

Publicidad

La Policía cuenta que el joven que murió tres días después en el parque se habría hecho el muerto en el local de comida, donde sí murió su primo de 17 años.

En lo que va del 2021 se han reportado 73 muertes violentas en el distrito sur y 41 en Durán.

Pero eso no es todo, en el barrio Cuba y Socio Vivienda la noche del jueves también se reportaron muertes violentas.

El primer crimen ocurrió a las 20:30 en el barrio Cuba, cerca del camal municipal, en el sur del Puerto Principal. Ahí, en la calle Robles Chambers entre 5 de Junio y la E, Edwin Castillo Páez murió por impactos de bala al ser atacado por un hombre que se bajó de una camioneta blanca.

Edwin Castillo fue baleado en el barrio Cuba la noche del jueves por un hombre que se bajó de una camioneta blanca. Un vecino suyo resultó herido de bala. Foto: El Universo

Galo T., quien vive en el sector, resultó con una herida de bala en un brazo y fue llevado hasta un hospital público del sur, donde lo atendieron y estaría fuera de peligro.

Mientras tanto, la Policía informó que el fallecido registraba antecedentes por tráfico de drogas.

Minutos después, en el bloque 13I de Socio Vivienda 1, en el noroeste de Guayaquil, fue asesinado Jorge Ríos Vivero, de 52 años. El sicario que le disparó se bajó de un carro tipo yip, según testigos.

Guadalupe C., de 26 años, también resultó herida en un ataque al estilo sicariato y fue llevada a un centro médico cercano. Ahí los médicos que la atendieron dijeron que su pronóstico es reservado. (I)