El traslado de cinco presuntos cabecillas de bandas del Centro de Rehabilitación de Varones n.° 2 Esmeraldas ocasionó un incidente que dejó doce privados de libertad con heridas leves.

La protesta ocurrió pasadas las 10:00 de este viernes, cuando ingresaron vehículos blindados para trasladar a los cinco presos a audiencia judicial y luego a una cárcel de máxima seguridad, posiblemente a Guayaquil.

Jaime Buitrón, comandante de la Subzona 8, dijo que estos cabecillas, uno de ellos (a) Comandante 06 Lala, presuntamente dirigían y ordenaban desde el penal cometer sicariatos en la capital esmeraldeña.

Publicidad

Luego de neutralizar la revuelta se permitió el ingreso de tres ambulancias para asistir a los afectados que no presentaban lesiones serias, aseguró Buitrón.

“No solo creemos (que futbolista) tiene participación, sino era quien ordenaba y recibía información respecto a las personas que los sicarios privaban la vida”, dice ministro sobre captura de Gabriel Cortez

Los disturbios en la cárcel de Esmeraldas se registraron tras conocerse la detención de 18 personas con aparentes nexos con la banda de Los Tiguerones. Entre los detenidos están el futbolista Gabriel Cortez y tres policías activos.

En la rueda de prensa en Esmeraldas, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que se habían dispuesto operativos de requisas en la cárcel tras estas detenciones y los cabecillas de esta banda serán puestos en un régimen disciplinario especial.

Publicidad

Mientras familiares de los reos que esperaban ingresar por el horario de visitas dijeron haber escuchado detonaciones en el interior del reclusorio.

Detienen a 18 personas que estarían vinculadas a banda de Los Tiguerones; hay un futbolista y tres policías entre los aprehendidos

En la tarde se ofreció restablecer las visitas, una vez que la Policía y Fuerzas Armadas consideren que no hay ninguna novedad.

Publicidad

El tránsito vehicular por la parte externa del penal fue restringido por el lapso de dos horas. (I)