Esmeraldas

El homicidio de dos hombres en una calle del barrio Magdalena alertó a los habitantes de San Lorenzo del Pailón, frontera norte de Esmeraldas.

Este doble crimen sucedió pasado el mediodía de este martes 14, cerca al cementerio de esta localidad.

Publicidad

Dos individuos que se movilizaban en una motocicleta ejecutaron el ataque, según testigos.

Los sujetos dispararon inicialmente a un hombre conocido como Henry en el interior de un vehículo tipo automóvil de color negro.

Otra persona, que se movilizaba en una moto de color negro, recibió un impacto de bala en la parte derecha del cráneo.

Publicidad

Este individuo sería una víctima colateral de este crimen, ya que al parecer intentó ayudar al ocupante del automóvil.

El herido de la moto fue llevado en estado agónico en el balde de carga de una moto que realiza fletes hacia una casa asistencial, pero falleció.

Publicidad

Hasta la noche de este martes no había un pronunciamiento oficial del distrito de la Policía de San Lorenzo.

Mientras, el lunes reciente, dos personas extranjeras fueron baleadas en la vía pública en el poblado rural de Ricaurte, que lindera con Mataje, que está cercano al límite político internacional con Colombia.

En ese episodio se dio también una explosión en la que una persona resultó herida en una vivienda, según el informe policial de San Lorenzo.

Moradores de esta localidad refirieron que el atentado lo habrían cometido varios desconocidos con ropa militar, encapuchados y con armas tipo fusil. Uno de los fallecidos es Andrés Alberto Franco, colombiano de 38 años, y el otro es conocido como Mexicano, y posiblemente sea de Venezuela.

Publicidad

Este Diario solicitó una versión del comando Subzona Esmeraldas y se comunicó que las Fuerzas Armadas deberían entregar detalles, por tratarse de un “tema sensible” en la zona de frontera.

El comandante policial encargado de la zona, Hólguer Cortez, manifestó que 48 fallecidos registra la Provincia Verde por hechos violentos entre el 1 de enero y la segunda semana de este mes. Uno de estos casos es el de un agente policial de la Dinapen que fue abatido por robarle la moto y su arma de dotación en el sur de la ciudad de Esmeraldas, el lunes reciente.

Mientras tanto, las operaciones militares en la frontera norte se intensifican con patrullajes terrestres, náuticos y aéreos.

Como resultado de estos patrullajes entre el 6 y 13 de este mes, se decomisaron sacos con material mineralizado, piscinas de sedimentación, campamentos improvisados, tanques de destilación y generadores de electricidad, en la parroquia Buenos Aires, en Imbabura. (I)