Dos hombres fueron condenados este martes a diez años de cárcel por el delito de terrorismo, al ser hallados culpables de la detonación de un carro bomba cerca de una Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de la Policía en la ciudadela La Florida, en el norte de Guayaquil.

La Fiscalía informó que en audiencia de juzgamiento, el fiscal del caso demostró que Jorge Alberto S. A. y Harol Elías C. M. detonaron un carro bomba cerca de la UVC, la madrugada del 29 de mayo de 2022. La explosión destruyó un taxi y afectó un patrullero policial.

Entre las principales pruebas que presentó Fiscalía están el informe investigativo, los partes de aprehensión, los informes de audios, videos y afines, que guardan relación con la extracción de información a teléfonos celulares de uno de los procesados (que incluía conversaciones de chats), los testimonios de los agentes aprehensores e investigadores.

Publicidad

También se expusieron el peritaje posexplosión, el reconocimiento del lugar de los hechos y el informe de evidencias recolectadas.

La investigación determinó que los ahora sentenciados serían presuntamente integrantes de un grupo delictivo y que la detonación del automotor habría sido una represalia contra ciudadanos y agentes policiales del sector, por acciones realizadas en favor de la comunidad.

La multa y la reparación integral impuesta a los procesados se conocerán una vez notificada la sentencia por escrito a las partes procesales.

Publicidad

La Fiscalía procesó este caso fundamentándose en lo dispuesto en el artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de terrorismo con prisión de diez a trece años. (I)