Esmeraldas

Armas de fuego, municiones y otras evidencias fueron halladas en una operación militar con el Bloque de Seguridad. Se hallaron en el sector El Guayabal, del cantón San Lorenzo del Pailón, frontera norte de Esmeraldas.

En el allanamiento fueron aprehendidas dos jóvenes mujeres para investigaciones.

Publicidad

Los militares encontraron tres pistolas calibre 9 mm, un revólver calibre 38 de fabricación artesanal, 1 carabina de fabricación artesanal calibre 16 mm, 2 alimentadoras de pistola, 2 municiones calibre 9 mm, 6 municiones calibre 38 mm, 1 forro de chaleco balístico color negro, 2 computadoras portátiles, 5 terminales móviles y 2 radios de comunicación.

Dos ciudadanos que portaban armas de fuego fueron capturados en Esmeraldas

Las aprehendidas y las evidencias fueron entregadas para el procedimiento judicial en San Lorenzo del Pailón.

El jueves de esta semana, dentro de una vivienda y en los matorrales de un patio, fueron aprehendidos por la Policía dos presuntos extorsionadores que intentaron cometer este delito en la ciudad de Esmeraldas.

Publicidad

El arresto policial fue posible por el seguimiento a los individuos, por los videos de cámaras particulares y del ECU911, detalló Fernando Villaroel, comandante de la Subzona Esmeraldas.

Juez dictó prisión preventiva para 15 de los 20 detenidos en allanamientos ejecutados en cinco provincias

Los individuos arribaron en una motocicleta color rojo y uno de los sujetos se bajó del vehículo y se dirigió a un establecimiento de ventas. De uno de los bolsillos del pantalón sacó -al parecer-una hoja volante y la dejó en el local.

Publicidad

La papeleta estaba escrita con palabras de amenazas y exigencia de una alta suma de dinero para no atentar contra el propietario del negocio y familiares. El panfleto tenía dos figuras de la bandera de México y un explosivo tipo granada.

El accionar delictivo se efectuó sin que los delincuentes se percaten de la presencia del sistema de videovigilancia ECU911, que los grabó y alertó a las unidades policiales, que permitió el operativo de localización y captura.

Las acciones policiales se iniciaron con la denuncia de las víctimas que habían recibido de manera personalizada panfletos con mensajes extorsivos.

Los aprehendidos son J. J. P., de 38 años, y A. A., de 21, conocido como alias Boquilla y registraría tres delitos por receptación y robo, reveló el jefe policial.

Publicidad

Entre los indicios encontrados estaban una motocicleta y panfletos con leyendas extorsivas, encontrados en la vivienda donde estaban los sospechosos. (I)