En un cargamento de latas de durazno se detectaron 3,8 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Se pretendía enviar este alcaloide desde uno de los puertos marítimos de Guayaquil a Sierra Leona, país situado en la zona occidental de África.

Se investigan presuntas irregularidades en visados a ciudadanos extranjeros, entre ellos albaneses

Pablo Ramírez, jefe nacional Antidrogas de la Policía, explicó que el hallazgo se dio luego del empleo de técnicas analíticas y de perfilamiento y la alerta de un can adiestrado.

Publicidad

Posterior a la apertura del contenedor se encontraron más de tres mil bloques mezclados en las cajas.

Estos tenían distintas letras y números como “SOL”, “AAA”, “J777″, “88″, que corresponderían a los grupos que enviaban o receptarían la droga.

Policía decomisa cuatro toneladas de droga en Guayaquil.

Posted by El Universo on Friday, March 17, 2023

La carga decomisada puede representar 8 millones de dólares a nivel nacional y 238 millones de dólares en el exterior.

Publicidad

La Policía detalló que hay dos detenidos (un chofer y un representante legal) para investigaciones sobre el caso reciente. Ellos darán sus versiones a fin de determinar su grado de responsabilidad.

Nuevas rutas

Ramírez indicó que, según datos policiales, el 80 % de la salida de droga suele dirigirse a Europa, sobre todo Bélgica Reino Unido y Países Bajos.

Publicidad

Sin embargo, los grupos de narcotráfico estarían explorando nuevas rutas. En días pasados hubo otro decomiso de droga en costales de cacao, cuyo destino era Hong Kong.

”Están buscando otras rutas como son Asia y África, obviamente de acuerdo a personal policial entrenado están dando estos golpes efectivos a las mafias del narcotráfico”, expresó Ramírez.

Justamente, en días pasados, una comitiva de la Unión Europea y la ministra del Interior de Bélgica arribaron para alcanzar acuerdos que permitan trabajar en cooperación en materia de seguridad, incluyendo el narcotráfico, que envía alcaloide a destinos europeos.

El general Ramírez mencionó que se analiza y trabaja con entidades de cooperación internacional para establecer cuál sería el destino final de estas cargas.

Publicidad

Cuatro ataques con explosivos se han reportado en Mucho Lote 1 en un mes

Al momento hay 2.500 detenidos por micro y macrotráfico de droga en lo que va del año a nivel nacional, según datos policiales.

A su vez, la Policía lleva 40,5 toneladas incautadas a escala nacional, de las cuales solo en los puertos se retuvieron19 toneladas, indicó Ramírez. (I)