Una disputa entre integrantes de Los Choneros, Chone Killer y Mafia 18 se da en el distrito Daule desde hace algunas semanas tras la muerte de un hombre señalado como cabecilla de Los Lobos y mantiene a la población preocupada por los ataques al estilo sicariato y hasta desmembramientos que se han reportado en algunas localidades de la subzona Guayas.

Hasta este jueves, 27 de junio, iban 63 asesinatos frente a los 61 casos que, a la fecha, se reportaban el año pasado, solo en ese distrito que comprende Daule, Nobol y Santa Lucía.

El coronel Marcelo Castillo, jefe policial de esa división, mencionó que desde la muerte de Juan Carlos Flores Zalamea, alias Canito, reportada semanas atrás en esa zona rural, se han dado ya ocho asesinatos más.

Publicidad

Canito es señalado como cabecilla de Los Lobos y fue detenido el 10 de enero, un día después de matar a dos policías en Nobol durante la sangrienta jornada del martes 9, día que el Gobierno declaró el conflicto armado interno.

Aunque lo detuvieron en pocas horas y fue ingresado a la Penitenciaría del Litoral, el hombre logró escapar de la cárcel de Guayaquil junto con otras cinco personas el 13 de enero y desde entonces estaba escondido en zonas rurales de la provincia del Guayas.

Alias ‘Tony Bola’, señalado como cabecilla de Los Fatales en Daule, fue asesinado a tiros

Tras el asesinato del cabecilla de Los Lobos, la banda Mafia 18, una organización que empezó en el sur de Guayaquil, busca ocupar el territorio que el ahora fallecido tenía a cargo, por lo que se han dado varios ataques con las otras dos bandas que ya tenían presencia en la zona, es decir, Los Choneros y Chone Killer.

Publicidad

Alias 'Tony Bola' fue asesinado cerca de la T de Salitre cuando iba en un carro desde la parroquia Laurel a Guayaquil. Foto: Cortesía

Los casos más recientes se dieron el jueves 27 de junio en la parroquia Laurel, donde dos sujetos miembros de la banda Los Fatales, brazo armado de Los Choneros, fueron asesinados.

Así lo confirmó el coronel Castillo, quien detalló que el primer victimado fue Jairón Murillo, alias Tony Bola, quien se habría dedicado a la extorsión en varios cantones. Él fue acribillado cuando conducía desde Laurel hasta la T de Salitre y es señalado como cabecilla de Los Fatales.

Publicidad

El hallazgo de tres hieleras con un cuerpo desmembrado causó temor en la parroquia Laurel, en Daule

El segundo hombre fue hallado sin vida solo horas después. Estaba descuartizado y sus restos fueron metidos en varias hieleras que dejaron en una carretera de la parroquia Laurel.

Aunque su nombre no había sido confirmado, el coronel Castillo dijo que sería también parte de Los Fatales, es decir, del bando de Los Choneros, pues sus tatuajes coinciden con los de Tony Bola.

En tres hieleras que fueron abandonadas en la parroquia Laurel, en Daule, se hallaron los restos de un hombre descuartizado. Foto: Cortesía

El uniformado indicó que hay una pugna ahora por las zonas para desarrollar actividades ilegales, como microtráfico, extorsión y secuestros.

Incluso contó que el pasado miércoles, miembros de la Fuerza de Investigación contra la Extorsión (FICE) detuvieron a dos personas y que estas fueron beneficiadas con medidas cautelares.

Publicidad

Por eso no descartó que estos sujetos vayan a amenazar a las personas que los denunciaron, por eso dijo que han asignado resguardo policial en varias zonas de los tres cantones.

El jefe distrital también mencionó que la noche del jueves 27 de junio se dio una persecución policial después de que dos agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) fueran secuestrados en una carretera de Daule.

Cuando los vigilantes circulaban en una camioneta roja fueron interceptados y baleados para que pararan la marcha.


Las víctimas fueron rescatadas y los sujetos presentados ante el fiscal de turno en Daule. La tarde de este viernes, 28 de junio, les dictaron prisión preventiva.

El distrito Daule empieza en la parroquia La Aurora y termina en Santa Lucía. Comprende los cantones Daule, Nobol y Santa Lucía, y también parroquias rurales como Los Lojas, La T, Petrillo, Limonal y Cabuyal.

El coronel Castillo contó que tiene que trabajar con tres alcaldes y que tiene a cargo un distrito muy extenso. Aunque no reveló de cuántos policías dispone para su labor, reconoció que no cuenta que talento humano necesario. (I)