El 30 de mayo pasado se detuvo en Panamá a Julio Alberto M. A., alias Negro Tulio, señalado como cabecilla de Chone Killers, y días después llegó a Guayaquil, donde le dictaron prisión preventiva por varios asesinatos y fue encarcelado en La Roca.

La Policía detectó que desde esa cárcel de máxima seguridad seguía dando órdenes y tenía nexos con funcionarios de Durán.

Este objetivo de alto valor incluso seguía reclutando a funcionarios del Municipio, del Cuerpo de Bomberos y de la Agencia de Tránsito de Durán (ATD), así lo indicó el general Freddy Sarzosa, director de Investigaciones de la Policía.

Publicidad

La Policía y la Fiscalía allanaron el Municipio de Durán, el Cuerpo de Bomberos y la Autoridad de Tránsito de esa localidad; hay 23 detenidos. Foto: Cortesía

Él estuvo la madrugada de este miércoles, 14 de agosto, en el cantón ferroviario en medio de la intervención de las oficinas. Se detuvo en total a 23 personas, entre funcionarios y civiles. En esta lista también consta alias Negro Tulio, quien ya estaba preso.

A los capturados se los llevó al Cuartel Modelo de Guayaquil, entre ellos están seis mujeres y un hombre con uniforme de bombero.

Audios de WhatsApp involucran a ‘Negro Tulio’ en atentados terroristas en Durán, sostiene la Fiscalía

El general Sarzosa anunció que se ha descubierto que ciertos funcionarios de las entidades públicas allanadas prestaban sus servicios de manera ilícita a la organización delictiva Chone Killers.

Publicidad

Un total de 23 personas fueron detenidas esta madrugada en cuatro cantones. Hay funcionarios, privados de libertad y civiles que trabajaban para la banda Chone Killers. Foto: Cortesía

El jefe policial indicó que el Cuerpo de Bomberos de Durán era la fachada para el tráfico de drogas y que se usaban los carros de la institución para el traslado del alcaloide, de armas y explosivos.

Incluso comentó que meses atrás se detectó una camioneta oficial en un intento de asesinato de dos policías de este distrito, donde ya van 285 muertes violentas.

Publicidad

Policía intervino dependencias de Bomberos de Durán y capturó a dos miembros como sospechosos por atentados en contra de policías

Cuando se dio la detención de Negro Tulio se empezó a investigar cómo estaba vinculado este grupo organizado a la Municipalidad del cantón ferroviario, donde al alcalde Luis Chonillo trataron de matarlo el día de su posesión, en mayo de 2023.

“Esta investigación ha permitido vincular a algunos contratos (...), también se detectó que hay cierta injerencia de poner a funcionarios en las direcciones de esta institución”, indicó Sarzosa a la televisora TC Televisión.

El jefe de Investigación de la Policía también aclaró que este grupo organizado ya tenía años operando en el Municipio de Durán, que había logrado permanecer varios periodos en la nómina, que se había afianzado y que también conseguía contratos públicos a través de empresas que lavaban el dinero.

En las próximas horas la Policía Nacional daría una rueda de prensa para brindar más detalles de esta operación. (I)

Publicidad