NOTICIAS

Publicidad

El ‘cambiazo’, una de las estafas más comunes durante la época navideña

Para denunciar cualquier tipo de estafa, la víctima puede acudir a la Fiscalía más cercana.

La ciudadanía debe estar muy atenta para evitar caer en cualquier tipo de estafa. Foto: Pexels

Publicidad

La época navideña es la de mayor movimiento comercial y pese a que la tecnología trajo consigo la ventaja de las compras online _con lo que se evita el trajín, el tráfico, entre otros puntos_, la mayoría aun prefiere salir a vitrinear para comprar regalos, vestimenta y también los alimentos para las cenas propias de diciembre.

Pero así como la ciudadanía en general aprovecha estos días para salir de compras, también lo hacen los amigos de lo ajeno, quienes se valdrán de las aglomeraciones y el apuro propio de estos días, para sustraerse objetos o realizar estafas.

Una de las estafas más comunes es el ‘cambiazo’, una modalidad que puede darse de distintas formas, pero la más común es que las víctimas terminen con papeles en una funda, que simulan ser billetes.

Publicidad

Por ejemplo, el estafador dice haber encontrado una funda con determinada cantidad de dinero, le propone a su víctima repartir el monto entre los dos. Para no levantar sospechas, evita abrir la funda, le pide al incauto que de su bolsillo le dé la cifra acordada y a cambio le dejará llevarse el contenido, sin revisar. Una vez cometida la estafa, el victimario se retira, la víctima _que ya entregó al estafador su parte con su propio dinero_ abre la funda y encuentra solo un fajo de papeles sin valor.

El ‘cambiazo’ también se puede cometer usando otros artículos, como anillos o celulares. La Policía Nacional detalló un caso en el cual dos sujetos engañaron a otro ofreciéndole un celular original a bajo costo, entregándole al momento del negocio solo un paquete que contenía un pedazo de vidrio del mismo peso y dimensión del teléfono. En efecto, cuando la víctima se daba cuenta del producto que adquirió, estos antisociales ya estaban muy lejos con su dinero.

Qué es el “Pig Butchering”, la estafa financiera con la que manipulan emocionalmente a las personas antes de vaciarles las cuentas

Me ofrecieron trabajo por WhatsApp y fui víctima de estafa, ¿qué puedo hacer?

Las tarjetas de crédito o débito también pueden ser utilizadas para esta estafa. En este caso, los delincuentes se aprovechan clientes distraídos en los cajeros automáticos. El objetivo principal de este tipo de hurto es sustituir su tarjeta de débito o crédito por una falsa, obtener la clave de seguridad y, finalmente, vaciar la cuenta bancaria, hacer compras no autorizadas u otras transacciones fraudulentas, detalla Banco Pichincha.

Publicidad

Los ‘cambiazos’ en estos casos se realizan en grupo: un cómplice identificará a la víctima, otro es el que distrae y sustituye la tarjeta, y un tercero podría ser el que mira la clave de seguridad cuando la persona la digita en el teclado del cajero.

El ‘cambiazo’ de tarjeta empieza cuando un miembro de la banda identifica a su víctima en un cajero. Luego, otra persona intentará entablar una conversación con ella y generalmente ofrecerá o pedirá ayuda para hacer alguna operación.

Publicidad

Una vez que tiene la atención de su víctima, la seguirá distrayendo con su conversación hasta lograr, en pocos segundos, la sustitución de la tarjeta original por una falsa. Cuando el ladrón lo consigue, la víctima ingresará la tarjeta falsa, sin darse cuenta, y pondrá su clave de seguridad. En ese momento, un tercer miembro de la banda estará observando y apuntando la clave para usarla después.

Finalmente, la víctima intentará acceder a su cuenta varias veces pero, al no coincidir la clave, el cajero automático retendrá la tarjeta falsa, los maleantes habrán robado la original y tendrán la clave de acceso para vaciar la cuenta bancaria.

Hackeos en cuentas bancarias, ¿qué hacer, quién debe responder y cómo evitarlo?

Formas para detectar correos electrónicos falsos y evitar caer en el phishing

El delito de estafa está tipificada en el Art. 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Se señala que “comete un delito de estafa aquella persona que, para obtener un beneficio patrimonial para sí misma o para otra, mediante la simulación de hechos falsos u ocultamiento de actos verdaderos, induzca a error a otra, con el fin de que efectúe un acto que perjudique su patrimonio o él de terceros”.

Para denunciar cualquier tipo de estafa, la víctima puede acudir a la Fiscalía más cercana. Solo debe presentar su cédula de identidad y no rquiere tener abogado. El trámite es gratuito. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad