Babahoyo, LOS RÍOS

“Desde la 12 de noche llamamos al ECU911, pero hasta el momento nadie nos ayuda, hemos perdido todo, se han dañado los electrodomésticos, el agua ha arrasado con nuestros animalitos, es indignante que nadie llegue a ayudarnos”, señaló una de las afectadas del sector El Palmar de Babahoyo, quien la mañana de este miércoles pedía solo que los trasladen hasta la carretera para poder dirigirse a una familia acogiente.

En este sector, ubicado en la zona limítrofe entre Babahoyo-Montalvo, la intensa lluvia de la noche del martes y madrugada del miércoles 21 de febrero causó inundaciones y desbordamiento del río.

Publicidad

Los afectados indicaron que debieron permanecer despiertos durante toda la noche ante el temor que el agua siga creciendo y arrase con todo a su paso.

Seis muertos y más de 20.000 afectados dejan hasta el momento las lluvias, según cifras de la Secretaría de Gestión de Riesgos

Ante el riesgo de ser víctimas del desastre natural los agricultores piden la presencia de policías, Bomberos o alguna otra institución de socorro para que los ayude con el traslado de sus pertenencias.

“Los caminos están llenos de agua, no hay paso por ningún lado, el agua va a demorar varios días en bajar y mientras eso pase, nosotros no podemos permanecer aquí”, señalan los perjudicados.

Publicidad

En el sector Pueblo Nuevo, también de Babahoyo, se registraron afectaciones lluviosas, el agua inundó varios sectores e ingresó a viviendas.

En Vinces, habitantes del sector 15 de Agosto, de la parroquia Antonio Sotomayor, indicaron que existe un socavón en la carretera principal que amenaza con llevarse parte de la vía.

Publicidad

Portoviejo amaneció inundado por desbordamiento de río

El informe de la Secretaría de Gestión de Riesgo detalla que el aumento de caudal en el río Paula provocó el socavamiento al costado de la vía de segundo orden, actualmente la vía se mantiene habilitada y el caudal continúa en aumento.

En el cantón Baba las inundaciones afectan a varios recintos, ante la falta de recursos, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió declararlo en emergencia.

Según se informó, las lluvias causaron daños estructurales en viviendas, plantaciones, carreteras.

Hasta el momento se contabilizan más de 300 familias afectadas.

Publicidad

Una situación similar se vive en Urdaneta, cantón que también fue declarado en emergencia sanitaria debido a la falta de asignaciones presupuestarias por parte del Gobierno central.

En Guayas hay 7.000 personas afectadas y 2.047 viviendas con daños por las lluvias

En Baba, la alcaldesa Jael Melo informó que continúan realizando el levantamiento de información en los recintos afectados para gestionar la ayuda necesaria con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y según datos de dicha institución en Los Ríos, desde el 1 de enero hasta la presente fecha , en once cantones se han registrado 111 eventos peligrosos por lluvias.

Las ciudades más afectadas son Ventanas, Urdaneta, Babahoyo, Mocache y Montalvo. Debido a ello existen refugios temporales en Ventanas y Babahoyo.

En total se han afectados 7.648 personas y destruidas siete viviendas.

La zona agrícola es la más perjudicada, causando daños a 1.095,5 hectáreas de cultivos, de estas 853,0 presentan daños parciales y 242,5 resultaron con afectaciones totales. (I)