El 14 de marzo las Fuerzas Armadas dieron a conocer sobre la inhabilitación de una pista de aterrizaje que posiblemente sería utilizada por avionetas vinculadas al narcotráfico.

Esta es la cuarta pista descubierta en lo que va del año. Las otras fueron identificadas en zonas como Pedernales y la vía Manta-Rocafuerte.

Se trata de lugares que cumplen con todas las facilidades para que una avioneta la utilice. Una de estas naves necesita 300 metros para aterrizar y 500 para despegar.

Publicidad

Inhabilitan una pista clandestina en el cantón Jama

En Manabí, la Fuerza Aérea tiene identificadas al menos diez áreas que podrían ser utilizadas como pistas clandestinas para naves vinculadas al narcotráfico. Todas están siendo vigiladas y de ser necesario serán intervenidas, indicó Carlos Yánez, comandante del Ala de Combate 23 en Manabí.

Él indicó que para determinar si un área es una probable narcopista primero realizan estudios técnicos para ver si las avionetas pueden usarlas. Además, se observa si está recibiendo mantenimiento o no.

La última pista que bloquearon los militares fue localizada en Jama. (Cortesía: Fuerzas Armadas)

“En Manabí realizamos el reconocimiento con nuestras naves y medios tecnológicos. La información es analizada por militares profesionales en aviación. Ellos ven las imágenes y determinan si el área es o no usada para esto”, expresó.

Publicidad

Posteriormente, un grupo de militares inspecciona el lugar y procede a bloquearlo con montículos de tierra o haciendo huecos con maquinaria pesada. Este trabajo se realiza con la Fiscalía y apoyo de municipios.

Militares inhabilitan pista clandestina en Pedernales

Un informe del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado (OECO) publicado en octubre del año pasado reveló que desde el 2019 fueron identificadas 54 pistas clandestinas utilizadas por el narcotráfico; de estas, 40 se encuentran en Manabí, 14 en Santa Elena y el resto opera en la provincia de Los Ríos.

Publicidad

Estas son utilizadas con tres propósitos: importar armamento, transportar drogas y traer dinero desde Centroamérica y México.

En Manabí el año pasado inhabilitaron una pista clandestina en el sector de la playa San José y otra en Manantiales, ambas localidades de Montecristi.

Drogas y narcoavionetas halladas en comunidades cercanas a cerro de Montecristi, donde hay reparos a instalación de radares

Yánez dijo que también mantienen vigilada esta área (Manantiales), pues la pista que bloquearon el año pasado estaría siendo habilitada nuevamente, ya que han movido algunos de los montículos de tierra que colocaron.

A las diez posibles pistas de aterrizaje se suman otras tres que sí cuentan con registro en la Dirección de Aviación Civil, pero no están siendo usadas.

Publicidad

Sin embargo, Yánez reveló que hay un lugar que no han podido intervenir y que cumple con todas las características de una pista: las vías de la antigua refinería del Pacífico, ubicadas en el sitio El Aromo de Manta.

“En la refinería es un poco especial porque hemos querido inhabilitarla, ya que tiene vías rectas asfaltadas de 500 metros y son propicias para las avionetas. Lastimosamente, hay una alianza público-privada que nos imposibilita trabajar allí”, expresó.

En el 2019, ocho personas fueron detenidas en ese lugar luego que trataran de escapar en una avioneta.

Según el OECO, las pistas clandestinas suelen tener dimensiones aproximadas de 400 metros de largo por 15 metros de ancho, y su ubicación preferida abarca terrenos municipales y zonas rurales. (I)