Han pasado once meses del fatídico y múltiple asesinato ocurrido en la comunidad de Calpaz, en San Cristóbal Alto, cantón Montúfar, provincia de Carchi. En su afán de matar a su exconviviente, un hombre enceguecido por los celos atacó, además, a su propia hija de 5 años, a sus suegros y a una cuñada.

Ana Toro Pastaz, la esposa del hombre con el que ya que no convivía, era el blanco del ataque; pero, irónicamente, fue la única sobreviviente: el resto de integrantes de la familia sí murió.

Las víctimas fueron los esposos Iván Toro y Oliva Pastaz (suegros del hombre); la hija de ambos, Ángela Toro (cuñada); y la menor de edad.

Publicidad

Luego de consumar el hecho, el 9 de marzo del 2022, el hombre huyó del lugar, sin que hasta el momento exista información sobre él.

Caso Roberto Malta: luego de 28 meses su familia sigue esperando que la mujer que lo arrolló sea detenida y sentenciada

En la familia Toro Pastaz, que habita en una pequeña comunidad que colinda con el páramo, hay dolor y ansias de justicia por el luto que les dejó este hecho violento sin precedentes en la provincia y en el país.

Según las investigaciones del caso, Danilo Ch. Ch., quien integra la lista de los más buscados por violencia de género en Ecuador, habría huido hacia Colombia aprovechando la cercanía que existe desde esta comunidad rural con la frontera norte.

Publicidad

Esa lista de los más buscados fue difundida por la Policía Nacional en septiembre del año pasado. En ese entonces, la nómina la integraba Germán Cáceres, quien ahora está detenido por el asesinato de María Belén Bernal, su excónyuge, en otro caso de supuesto femicidio que conmocionó al país.

La familia perjudicada se dedicaba a labores de agricultura y pequeña ganadería en Calpaz.

Publicidad

Danilo Ch. los habría amenazado de muerte días antes del suceso. Pero los ahora occisos estaban lejos de imaginarse que el hombre cumpliría con la advertencia y de tan horrenda forma. Hirió con disparos en el ojo y el pecho a su exesposa, que sobrevivió al ataque.

La pareja ya no convivía. Según la sobreviviente del ataque, la relación sentimental estaba deteriorada.

El día del ataque, una vez consumados los cuatro crímenes y tras herir a su ex compañera sentimental, el hombre salió huyendo de este lugar apartado en una motocicleta, que hurtó y que fue localizada más tarde ya sin él.

Desde ese mismo 9 de marzo del 2022 fueron activados grupos de búsqueda en el extenso páramo, liderados por el entonces comandante de la Subzona de Policía Carchi, quien permaneció en San Gabriel dirigiendo la investigación.

Publicidad

Una vez concluido el tiempo de flagrancia (24 horas), y debido a que el sospechoso no fue localizado, la Fiscalía solicitó la detención con fines investigativos de Danilo Ch. por presunta tentativa de femicidio y asesinato, en concurso real de infracciones.

El concurso real de infracciones sería por femicidio, asesinato y tentativa de femicidio. Según Hernán López, juez penal en Carchi, en este caso es aplicable la acumulación de penas hasta por un máximo de cuarenta años.

A raíz del suceso, varias acciones ha realizado la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de Carchi. Entre esas constan coordinaciones con la Policía colombiana, con la finalidad de intercambiar información y dar con el paradero del sospechoso.

La fotografía y nombre del principal acusado constan en la lista de los más buscados por violencia de género en Ecuador, quien presumiblemente estaría en una población colombiana.

Según información proporcionada por la Policía ecuatoriana, desde hace dos semanas el Bloque de Búsqueda es la instancia encargada de localizar al supuesto responsable de este cuádruple homicidio.

La Fiscalía confirmó que hay el compromiso de entregar máximo en seis meses al supuesto asesino en serie, sobre quien tienen certeras pistas.

César Lozada, jefe de la Dinased de Carchi, aseguró que han realizado un prolijo trabajo y que las labores ejecutadas en este caso son conocidas por la familia Toro Pastaz.

No obstante, los familiares de las víctimas mortales han afirmado que, quizás porque la desgracia ocurrió en un hogar humilde y en la ruralidad, no hay la diligencia correspondiente como ha sucedido con otros casos mediáticos.

Uno de los investigadores del suceso registrado en Calpaz contó que, para no entorpecer las indagaciones, Ana Toro Pastaz, la exesposa del supuesto victimario, está siendo constantemente informada.

El agente pidió la reserva de su identidad. Y sostuvo que no se puede proporcionar toda la información sobre el seguimiento que realizan los investigadores a los familiares para no obstruir el proceso. Sin embargo, afirmó que están detrás de Danilo Ch.

César Lozada mencionó que quienes cometen delitos de esta magnitud suelen relajarse y deciden salir de los sitios donde se esconden temporalmente. Hace dos meses, uno de los familiares de las víctimas habría visto al sospechoso en un centro comercial; lamentablemente, no informaron a la Dinased e intentaron capturarlo particularmente sin éxito.

‘Cuando haya justicia habrá paz’: a dos años y cinco meses del atropellamiento del ciclista Santiago Jaramillo, testigos y peritos comparecerán por segunda vez en juzgamiento

Los investigadores advierten que existe una sed de venganza en algunos familiares, quienes incluso intentan atrapar aisladamente a quien fue parte de la familia y acabó supuestamente con la vida de cuatro de sus parientes.

Aquello obstruye el trabajo investigativo y técnico, generando desinformación y especulación, recalcaron los agentes.

En las redes sociales de Montúfar postean varias fotografías con distintas fisonomías del presunto agresor. Con barba, pelo largo, entre otros rasgos bajo los cuales posiblemente estaría tratando de ocultar su identidad. (I)